Educación23/08/2023

Escuela Doctor Augusto Raúl Cortázar: por un escape de gas los alumnos no pueden volver a clases

Se trata de un histórico colegio del barrio Bancario donde asisten de estudiantes de nivel inicial y medio. “El estado de abandono en este colegio es total”, denuncia una docente.

La escuela N 4036 Dr. Augusto Raúl Cortázar, tuvo que cerrar sus puertas debido a una fuga de gas. Además, de no tener agua desde el jueves de la semana pasada por tener el "tanque roto".

La presidenta de la cooperadora de la escuela, Leticia Volker dijo que "desde el día viernes empezamos a tener problemas con el agua y ahora se suma el tema del gas. Por eso decidimos que no haya clases porque al no tener agua no pueden venir".

“Lo que más nos preocupa es la pérdida de gas, no vinieron a supervisarla, al frente de la cocina tenemos tres grados”, dijo Volker.

En la escuela, hay diferentes niveles y tiene en total 600 alumnos. Según la versión oficial el escape de gas proviene de la cocina de la escuela. 

Además, agregó que hay chicos que van a comer a la escuela que son de muy bajos recursos y hace dos días que no están comiendo", dijo la madre y presidenta de la cooperadora.

El edificio escolar ganador de prestigiosos premios a nivel nacional, cuenta con dos museos temáticos uno sobre Malvinas y otro sobre Pueblos Originarios. El año pasado fue elegido por la Academia Belgraniana para recibir la bandera que flameó durante 30 días en el Mausoleo de Belgrano en Buenos Aires.

Además, autoridades de la escuela agregaron que deben “suplir un Estado muy ausente” y que “deben realizar las reparaciones del establecimiento ellos mismos”.

“Los docentes que estamos a cargo de la escuela hacemos de todo para poder sacra adelante la escuela. También tenemos un comedor donde recibimos $194 por chico para darles dos comidas diarias. Si a este colegio lo tienen así de desprotegido, no quiero imaginarme como estarán otras escuelas más pequeñas”, concluyó Volker.

 

Te puede interesar

Presentan el “Libro Visual”, un recurso inclusivo para la alfabetización

La Subsecretaría de Gestión Educativa lanzará hoy, jueves 11 de diciembre, el “Libro Visual”, un material inclusivo creado para facilitar la alfabetización mediante imágenes.

Casi 40 mil alumnos de Nivel Inicial finalizaron el ciclo lectivo en Salta

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

La UNSa distingue con un Doctor Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia

La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.

Educación Superior 2026: nuevas tecnicaturas en minería, IA y software en Salta

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Educación negó cierres de carreras: “No hay ajuste, solo reubicación docente”

Tras reclamos por supuestos cierres de comisiones en institutos superiores, desde Educación afirmaron que “no existe ningún ajuste”.

Formarse toda la vida: Por qué estudiar una sola carrera ya no alcanza

La secretaria general de la UCASAL afirmó que la educación atraviesa un cambio acelerado por el impacto tecnológico y la inteligencia artificial. Sostuvo que los profesionales deberán capacitarse “toda la vida”.