Policiales07/08/2023

El Tribuno ataca a Mónica Poma por el prudente silencio en la investigación del femicidio

El diario salteño le demanda más datos que puedan alimentar el morbo que caracteriza sus líneas de policiales. Es la misma fiscal que pidió el desafuero de Juan Carlos Romero.

El diario de propiedad de la familia Romero publicó el domingo último una nota intitulada “La fiscal Mónica Poma, una vez más, sin nada para decir”. No es la primera vez que el matutino utiliza sus líneas para presionar a la fiscal, que en esta oportunidad investiga el femicidio ocurrido en El Tipal el viernes pasado.

Se investiga la muerte violenta de una mujer en El Tipal

“La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, no informó oficialmente a la prensa los resultados de la autopsia ni los primeros datos de la investigación. Es una conducta habitual en la magistrada, que si bien debe proteger la investigación, siempre opta por el silencio”, dice El Tribuno sobre la sensible investigación que se lleva adelante. 

Por su parte, una atinada crítica publicó el portal Iruya.com que dirige desde España el abogado Luis Caro Figueroa: “El Ministerio Público Fiscal y la fiscal señora Poma están obligados a actuar con la máxima prudencia y a observar todas las reservas que le impone la ley en esta fase de la investigación”, dice el artículo.

“Prudencia que incluye, lógicamente, la obligación de no divulgar informaciones que puedan poner en riesgo el resultado de la investigación, como sí en cambio lo hace El Tribuno, a cuyos periodistas -que se manifiestan concernidos por un proyecto de ley que penaliza las fake news- solo les importa el morbo y los clics fáciles”, describió a la perfección el artículo digital sobre la carroña que alimenta las líneas policiales del diario de los Romero.

Más allá del interés de sumar lecturas a su sitio web, el morbo no es solamente el móvil que motiva al matutino a apuntarle a la magistrada. No es casualidad que Poma haya sido quien en 2015 solicitase ante el juez de garantías, Diego Rodríguez Pipino, el pedido de desafuero de Juan Carlos Romero ante las reiteradas ausencias a las citaciones a declarar por su incremento patrimonial durante su gestión como gobernador de Salta, entre los años 1995 y 2007.

Te puede interesar

Detuvieron a un hombre con 63 metros de cables robados en el macrocentro

El sospechoso, de 33 años, fue localizado en un descampado cercano a las calles Lerma y Gabino Blanco, tras una alerta al 911. Durante el procedimiento, la Policía también secuestró un cuchillo tipo sierrita.

Cuatro detenidos y más de 10 mil dosis de droga secuestradas en allanamientos

La investigación comenzó a partir de denuncias anónimas de vecinos por presunta venta de estupefacientes. La Policía allanó ocho domicilios y secuestró marihuana, cocaína, armas, dinero en efectivo y una camioneta.

Octubre trágico en Salta: ya son 10 los muertos por siniestros viales

Los accidentes fatales ocurrieron en las rutas provinciales 33 y 28, y en la ruta nacional 34. En uno de los casos, el conductor de una camioneta dio positivo con 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre.

Noche de agresión en San Ignacio: dos jóvenes fueron atacados y uno terminó hospitalizado

El hecho ocurrió el sábado por la noche, cuando un grupo que consumía bebidas alcohólicas en la vía pública agredió a dos jóvenes. Uno de ellos debió ser trasladado al hospital San Bernardo.

El juicio de Jimena Salas aparecía entre las preocupaciones de Cordeyro, reveló el fiscal

El fiscal Espilocín explicó que, pese a los daños provocados por el incendio, lograron recuperar mensajes y búsquedas almacenados en la nube. La autopsia psicológica identificó el juicio como un factor de preocupación para el excomisario.

Caso Cordeyro: “Todos los peritos coincidieron en que no hubo intervención de otras personas”

El fiscal Daniel Espilocín detalló los resultados de la autopsia, los estudios genéticos y las cámaras de seguridad. También explicó por qué los investigadores sostienen que el incendio fue provocado por el propio excomisario.