El Mundo06/08/2023

El Papa, ante miles de jóvenes: "No tengan miedo de cambiar el mundo y luchar"

Fue en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Portugal. El pontífice les pidió que peleen por la justicia y la paz. "No tengan miedo", enfatizó.

El papa Francisco les pidió este domingo a más de un millón de jóvenes reunidos en Portugal que "no tengan miedo de cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz", al encabezar el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante el que también anunció que la próxima edición del evento será en 2027 en Seúl, Corea del Sur.

"Está bien que quieran cambiar el mundo", dijo el pontífice ante más de un millón de jóvenes reunidos en el Parque Tejo de Lisboa, última actividad multitudinaria de la JMJ iniciada el martes.

Carlos Noriega es un argentino que vive en Lisboa y destacó la "impresionante" cantidad de peregrinos. "Hay mucha seguridad, hay hasta francotiradores arriba de los edificios", remarcó.

Florencia Rivero, en tanto, es una cordobesa que viajó para estar presente y valoró los intercambios culturales que se llevaron a cabo durante siete días. Francisco nos invitó a compartir la alegría del Evangelio, salir en busca del otro, en una Iglesia que es de todos y para todos. Rezamos por la paz en el mundo, por los conflictos. Fue muy emocionante. En la vigilia un millón de personas estuvieron en silencio rezando juntos, fue magnifico", describió.

Durante la homilía de este domingo, el Papa se dirigió a los jóvenes que durante toda la semana superaron las previsiones de las autoridades portuguesas y, parafraseando al pontífice polaco Juan Pablo II, los animó a que "no tengan miedo".

"A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grandes pero frecuentemente ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, jóvenes, que a veces piensan que no serán capaces, a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa", les habló de forma directa.

Te puede interesar

La comunidad internacional despide a José ‘Pepe’ Mujica: “América Latina está de luto”

El ex mandatario falleció a los 89 años tras una larga batalla contra el cáncer.

A los 89 años murió José “Pepe” Mujica, el expresidente de Uruguay

A los 89 años murió el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica . En abril de 2024 había anunciado que sufría cáncer de esófago. Aunque realizó un tratamiento de radioterapia y mejoró, no bastó.

La familia real qatarí le regaló un Boeing 747-8 a Trump y desató la polémica en EEUU

El regalo se da en el marco de la gira del republicano por Medio Oriente. Los demócratas repudiaron la acción al tratarla de poco ética y probablemente inconstitucional.

El Vaticano instó a repensar la deuda externa en clave de justicia y dignidad

El arzobispo Balestrero, Observador del Vaticano en la ONU en Ginebra, subrayó cómo las “cargas financieras injustas” representan una violación de la “dignidad” humana.

Donald Trump aceptará un avión de lujo que le regalará Qatar

La familia real qatarí está en tratativas para ofrecerle a Washington un Boeing 747-8 estimado en u$s400 millones para que sea utilizado como Air Force One.

Récords de calor en EE.UU.: Texas sufre temperaturas de hasta 43°C

Texas y varios estados enfrentan temperaturas de hasta 43°C esta semana. Meteorólogos advierten que el calor extremo llegó dos meses antes de lo habitual.