Salta Por: Ivana Chañi03/08/2023

La Sindicatura en alerta por las irregularidades en la Caja de Abogados

Así lo manifestó el Síndico General al confesar que al órgano de control interno le preocupa los entes públicos no estatales como las cajas y consejos de profesionales.

En su paso por “Día de Miércoles” el titular de la Sindicatura General de la Provincia, contador Federico Mateo, refirió a la situación detectada en la Caja de Abogados de la Provincia, apuntando al control y a la necesidad de cambiar la Ley 7103 sancionada en el año 2000, que establece  el sistema, función y principios no jurisdiccional de la gestión de la Hacienda Pública.

“La preocupación se extiende a los entes públicos no estatales, como la Caja de Abogados”, manifestó Mateo, aclarando que tanto las cajas previsionales como los consejos de profesionales manipulan fondos públicos, y a pesar de ello la Sindicatura no tiene potestad de control, pero sí la Auditoría General de la Provincia.

Para García Vidal, el Gobierno debe auditar la Caja de Abogados

En este punto, el contador expuso que desde el año pasado que está en contacto con el titular de la Auditoría dado que aseguró recibió consultas por distintas situaciones en la Caja de Abogados.

Mateo explicó que “las leyes de creación de las Cajas y los Consejos son una delegación del Estado Provincial por una ley específica para que el sector de determinada profesión se autorregule en su funcionamiento y en el poder de policía de la matrícula, de lo  que se deriva que los fondos son públicos para que sean administrados en un fondo de jubilación”.

Caja de Abogados: ordenaron el arresto domiciliario del cajero

Asimismo, el Síndico reconoció que están analizando un proyecto con el fin de pedir la modificación de la ley 7103 para atender ciertos aspectos y que no queden dudas que es una delegación del Estado Provincial, y que por ende los órganos de control tienen competencia.

Te puede interesar

El Centro Cultural América recibirá a las imágenes peregrinas el próximo martes

La institución abre sus puertas a los fieles para compartir una jornada especial de fe, encuentro y expresiones artísticas locales.

Ley de Tierras: Sáenz destacó la resistencia de las provincias

El mandatario salteño cuestionó la flexibilización de los límites a la extranjerización y sostuvo que las provincias no iban a acompañar el proyecto mientras mantuviera ese capítulo.

Vientos fuertes: EDESA alertó por posibles cortes de luz

La empresa pidió asegurar objetos sueltos, evitar el contacto con cables caídos y permanecer en lugares seguros mientras dure la alerta amarilla.

Alerta por viento: recomiendan extremar la precaución en las rutas de Salta

Defensa Civil informó que todas las rutas nacionales y provinciales permanecen habilitadas, aunque pidió conducir con extrema precaución por las ráfagas y el polvo en suspensión.

Juan Pablo II y la última visita papal a la provincia

La confirmación de la visita de León XIV a la Argentina reavivó el recuerdo de abril de 1987, cuando Juan Pablo II llegó a Salta y protagonizó una de las imágenes más emblemáticas para la provincia.

“Cobrar salud o educación no es discriminación”, sostuvo un referente boliviano en Salta

El referente de la colectividad en la provincia sostuvo que las restricciones en salud o educación responden a decisiones económicas y no a prácticas discriminatorias.