Judiciales Por: Ivana Chañi02/08/2023

A seis años del pedido a la Corte, la situación de Clemente Vera sigue siendo una incertidumbre

Sentenciado a prisión perpetua por el crimen de las turistas francesas, insisten en su inocencia. El recurso de Queja fue interpuesto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2017.

En diálogo con Aries el presidente de Innocence Project Argentina (con origen es Estados Unidos busca revertir condenas de personas inocentes), Manuel  Garrido, se refirió a la situación procesal de Santos Clemente Vera, uno de los condenados por el crimen de las turistas francesas, ocurrido en julio de 2011. Señaló que a seis años del recursos de Queja al máximo tribunal del país, aún no resolvió si debe hacerse o no un nuevo juicio para que Vera pueda demostrar su inocencia.

“Lo que nosotros estamos reclamando y  alzando la voz es porque nos parece que son demasiados años que una persona que está presa esté esperando que la Corte resuelva su situación, algo que no debería demorar este tiempo”, expresó.

Sonia Escudero cuestiona el amiguismo en la justicia salteña

En este sentido, indicó que la Corte debería tomar en cuenta que hay situaciones en donde la demora produce un daño concreto; además que no todos los casos son iguales y hay personas que sostienen su inocencia a pesar de que hayan pasado tantos años.

En este punto, Garrido se preguntó quién le devolverá a Santos Clemente Vera los años que estuvo preso, de demostrarse su inocencia, más aun considerando que en este tiempo, tras las rejas, en su círculo más cercano hubo pérdidas humanas.

“Nos parece grave que el caso siga sin definición”, lamentó, recordando que la defensa planteó la inconstitucionalidad del fallo condenatorio en segunda instancia pidiendo su absolución. En 2016,  luego de un juicio que lo absolviera, el Tribunal de Impugnación de la provincia condenó a Santos Clemente Vera a la pena de prisión perpetua.

La defensa de Santos Clemente Vera espera novedades sobre su caso para febrero

“Luego del juicio fue absuelto, volvió  a su casa en San Lorenzo; el Tribunal Superior lo revoca lo va a buscar a donde estuvo siempre, nunca se escapó y sin embargo esta encerrado sin que  la sentencia está firme”, cuestionó.

Respecto del estado de Vera, Garrido señaló que a pesar de la incertidumbre y estar alojado en la Unidad Carcelaria N°1 de Villa Las Rosas, “es una persona ejemplar”.

Finalmente, el presidente de Innocence Project Argentina indicó que es necesario que se realice un nuevo juicio apuntando a contradicciones en los peritajes y a los argumentos por los que se resolvió devolverlo a prisión.

“Nuestra expectativa es que se defina lo más pronto posible”, concluyó.

 

Te puede interesar

Caso ANDIS: una auditoría detectó un desfasaje de $158.717 millones

La auditoría comparó los registros de dos áreas del organismo y encontró una fuerte diferencia en la deuda exigible. También observó pagos realizados mediante mecanismos excepcionales.
 

Casi uno de cada tres presos de Salta está detenido por delitos sexuales

Un relevamiento del Servicio Penitenciario contabilizó 1.156 internos por este tipo de causas. Además, hay 3.765 personas alojadas para una capacidad de 2.895 plazas.

Malvinas: Stornelli amplió la acusación contra petroleras y pidió informes al Reino Unido e Israel

El fiscal incorporó a sociedades de Rockhopper y a Navitas Petroleum. Busca determinar sus vínculos societarios y si las operaciones pueden encuadrar en otros delitos.
 

Fate: la Justicia ordenó el desalojo de la planta ocupada

La Cámara de Apelaciones de San Isidro consideró agotadas las instancias de conciliación. El conflicto comenzó tras el cierre de la fábrica y los despidos anunciados en febrero.
 

Drogas sintéticas: Quién es el cerrillano detenido en el secuestro histórico de MDMA

En el operativo de la Policía Federal y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) incautaron 52 kilos de MDMA (metilendioximetanfetamina), materia prima que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis o tussi. El cargamento está valuado en U$$ 2.340.000.

Un salteño detenido en el mayor decomiso de éxtasis de la historia argentina

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas sintéticas y secuestró 52 kilos de MDMA (éxtasis) de máxima pureza, valuados en 18 millones de dólares.