Robo millonario a la Caja de Abogados: Afiliados piden una auditoría informática
Asimismo, apuntaron a una falla de control focalizando en los sistemas y las personas encargadas del circuito financiero de la Caja.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, en el marco de una investigación que lleva adelante por la supuesta malversación de fondos de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, solicitó al Juzgado de Garantías 4 del distrito Centro, orden de allanamiento y detención de un ex empleado de la institución.
Al respecto, por Aries el ex tesorero de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, Sergio Choque, apuntó al control de las arcas, haciendo hincapié en los sistemas informáticos y las personas que se desempeñan dentro del circuito financiero de la Caja.
Si bien la causa está en proceso de investigación, Choque contó que poco se conoce de los detalles de la misma.
Cabe resaltar que la Caja tiene a su cargo el pago de las jubilaciones y pensiones de quienes en el día de mañana se acogerán a ese beneficio.
Sobre los hechos, hasta el momento se registraron dos cuyo modus operandi era la facturación de lo que ingresaba, pero en el control interno luego se anulaba por lo que en definitiva no ingresaban a las arcas de la Caja y se desviaban a otra cuenta.
Choque informó que con buen tino la Comisión Directiva pidió una auditoría contable amplia a los efectos de determinar las responsabilidades, e informó que un grupo de afiliados, incluido, solicitaron una pericia del sistema informático que maneja la institución. Remarcando que en este deben estar registrados los movimientos y mecanismos, para “ir determinando quiénes manejaban las claves, el por qué, el manual de operaciones”, entre otras cuestiones, indicó.
Es difícil por el sistema de control pensar que sólo una persona estaría implicada en las maniobra, y ante la consulta de sí pensaba que otros sujetos podrían estar implicados, Choque advirtió que podría haber habido un error en el control, pero señaló que “la Caja tiene una serie de controles que deben seguirse al pie de la letra, tenemos auditores contables que tendrían que hacer el control de caja que tiene cuatro bocas de entrada y salida de divisas”, detalló.
En este punto si bien no supo decir con precisión el volumen de dinero que maneja la Caja, sí afirmó que es importante porque a ella ingresa un porcentaje de los aportes, pago de estampillas, entre otros. No obstante en la investigación se estima que supera el millón de pesos.
Finalmente, el ex tesorero insistió que aquí “debe haber una amplia auditoría en todos los sistemas y las personas encargadas del circuito financiero” de la Caja.
Te puede interesar
Patricia Argañaraz no declaró en el juicio por estafas en la ADP
Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El próximo lunes se llevarán a cabo los alegatos.
El Procurador amplió la denuncia contra el juez Oyarzú por mal desempeño
Pedro García Castiella presentó una ampliación de la denuncia efectuada ante el Jurado de Enjuiciamiento, informando sobre otros hechos que constituirían mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Instan a reforzar la seguridad por el robo de transformadores eléctricos en zona de frontera
El Ministerio Público Fiscal convocó a reunión para la seguridad en los servicios públicos. El encuentro está vinculado con el tratamiento de asuntos de seguridad en la prestación en zonas de frontera.
La condena a Cristina llegará a la Corte recién el año que viene
Casación extendió los plazos y la nueva fecha límite para que ingresen las apelaciones será recién en febrero de 2025.
Cafayate: tres absoluciones y una prisión condicional por un abuso sexual en un hostal
Además, la Jueza rechazó el pedido de la víctima de 10 millones de pesos en concepto de indemnización por el daño sufrido y dictaminó que el condenado abone una cifra inferior.
Juicio por estafas en la ADP: el viernes declararían tres imputados y el lunes habrá alegatos
Los acusados son Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo como coautoras de administración fraudulenta y estafas reiteradas (29 hechos); Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi como partícipes necesarios.