Política06/07/2023

Hernández Berni creará la Secretaria del Agua cuando asuma en Tartagal

Fue una de sus promesas de campaña en el marco de la profunda crisis hídrica que golpeó sobre todo, al departamento San Martín.

El diputado Provincial del departamento San Martin e Intendente Electo por el Municipio de Tartagal, Franco Hernández Berni, visitó Día de Miércoles y se refirió a uno de los problemas más difíciles, tal vez que le toque encarar cuando asuma en diciembre de 2023.

La crisis del agua, Berni volvió a plantear que desde el momento que asuma la gestión del Municipio va a poner en funcionamiento una Secretaría del Agua que tendrá por objetivo buscar el agua y hacer un programa que delimite dónde están los acuíferos y las cuencas para presentárselo al Gobierno Provincial.

Hernández Berni: “Vamos a poner a trabajar a los piqueteros”

“La extracción la tiene que hacer Aguas del Norte y la provincia”, explicó Berni y agregó que desde el municipio contribuirán con un estudio técnico que permita determinar dónde está el agua, algo que “no existe”, según manifestó el legislador.

Ante la consulta de cómo será esa Secretaría, el funcionario indicó que trabajarán con profesionales de la Universidad Nacional de Salta, “En Catamarca hay una política pública referente al agua, con el uso racional del elemento, pero también la realización de obras como por ejemplo diques de filtrado, donde el agua del río o de lluvia se filtra y luego se extrae de las napas”. “Vamos a llevar a Tartagal esas políticas”, finalizó Berni.

Te puede interesar

Emergencia en discapacidad y aumento a jubilados: ¿Cómo votaron los Diputados salteños?

En ambos puntos, Calletti, Outes, Vega y Estrada votaron en contra de los vetos. Mientras que los libertarios, Orozco, Zapata y Moreno, votaron a favor de sostener la decisión del Gobierno Nacional.

Por dos votos, el oficialismo blindó en Diputados el veto al aumento de las jubilaciones

El Gobierno pudo sostener el rechazo al incremento del 7,2% y la suba del bono a $110 mil. La votación finalizó con 160 votos a favor del oficialismo y sus aliados y 83 votos de la oposición y 6 abstenciones.

Dib Ashur: “Si no tenés Presupuesto, no tenés rumbo. Es lo que pasa hoy”

En Diálogos.gob, el Ministro de Economía de la Provincia advirtió sobre la importancia de que el Estado nacional cuente con su Presupuesto 2026. “La base de la república es el Presupuesto”, señaló.

Calletti: “No le estamos regalando nada a jubilados, es lo que el Gobierno les robó”

La Diputada Nacional de Innovación Federal respaldó las suba del 7,2% a las jubilaciones y el aumento al bono mensual. Cargó contra sus pares de LLA: “¿Alguno de ustedes vive con 384.000 pesos? Estamos hablando de dignidad”.

Con críticas a Orozco, concejales celebraron el rechazo al veto en discapacidad

La concejal Eliana Chuchuy – sin nombrarla – tildó de hipócrita a la diputada nacional asegurando que, cuando era concejal, decía defender a las personas con discapacidad, mientras hoy vela por sus intereses partidarios.

Emergencia en Discapacidad: “Es un paraguas sobre leyes que ya existen y no se están cumpliendo”

La presidenta de la Fundación Anidar, María Elena Arce, calificó de “justo” el rechazo de Diputados al veto de Milei, y alertó sobre el “colapso” del sistema que perjudica a prestadores de servicios, a familiares y a personas con discapacidad.