Vargas Llosa se contagió Covid-19 y tuvo que ser internado de urgencia
Los hijos del premio Nobel de Literatura informaron que el escritor se encuentra hospitalizado en Madrid.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue internado de urgencia en Madrid, España, tras haberse contagiado Covid-19, informaron sus hijos a través de un comunicado publicado en redes sociales.
"En vista del interés de los medios por el estado de salud de nuestro padre, hacemos público que está hospitalizado desde el sábado tras haberle diagnosticado el Covid-19. Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra", informaron sus hijo Álvaro, Gonzalo y Morgana.
El viernes, un día antes de su internación, participó en el Foro Atlántico en Madrid, donde entró y se retiró caminando con un bastón en mano, pero sin usarlo. Allí ofreció un discurso, en un encuentro en el que participaron varios ex presidentes de América Latina, como el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el paraguayo Santiago Peña.
No es la primera vez que el Premio Nobel de 87 años debe hacer frente a la enfermedad: a principios de 2022 tuvo que ser ingresado tras haber dado positivo, aunque fue dado de alta a los pocos días. Como en aquella ocasión, debido a su avanzada edad es considerado un paciente de riesgo.
"El coronavirus fue una experiencia desagradable porque comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad", recordó el autor de La tía Julia y el escribidor tras su paso por el hospital y el cuadro de neumonía que padeció.
En los últimos meses, la actividad del escritor fue muy intensa. En abril recibió el Gran Collar de la Orden del Sol en Lima y también participó, en el mismo mes, en un ciclo dedicado a su obra en el Instituto Cervantes de Madrid.
En febrero entró en la Academia Francesa, la institución fundada hace cuatro siglos por el cardenal Richelieu, en un acto al que asistieron el rey Juan Carlos I y la infanta Cristina de Borbón. “Yo aspiraba a ser secretamente un escritor francés”, dijo al comienzo de su discurso. Precisamente, su última publicación hasta el momento es (Alfaguara), una recopilación de artículos sobre su relación con Francia.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Hamas entregó solo cuatro de los veintiocho cuerpos que tenía secuestrados
El grupo terrorista asegura haber entregado los cadáveres de Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y el capitán Daniel Perez. Israel adelantó que la identificación puede demorar hasta 48 horas.
EEUU, Qatar, Turquía y Egipto firmaron el acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza
Donald Trump y los líderes de Qatar, Turquía y Egipto firmaron este lunes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij el acuerdo que pone fin a más de dos años de enfrentamientos entre Israel y Hamás.
Alarma en Brasil: el crimen organizado accede a armas de uso militar y tecnología bélica
La policía halló un sistema antidrones con el escudo de Ucrania y un arsenal con lanzagranadas en manos de facciones criminales.
Hamas incumple acuerdo y entrega solo algunos restos de rehenes muertos
El Foro de Familias de Rehenes exige a Israel y a los mediadores que corrijan la situación y cumplan con la devolución completa de los 28 cuerpos.
Netanyahu llamó a Trump “el mayor amigo que Israel ha tenido jamás en la Casa Blanca”
El primer ministro israelí rindió homenaje al presidente estadounidense por su papel clave en la liberación de los últimos 20 rehenes de Hamas y en el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Lula aseguró que el papa León XIV visitará Brasil “en el momento oportuno”
Tras anunciar que no asistirá a la COP30 en Belém por el Jubileo, el mandatario brasileño destacó la disposición del pontífice para recorrer el país y reforzar iniciativas sociales y ambientales.