Salta trabaja con la OIT en el Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo presentó los ejes de acción para el acceso al trabajo de jóvenes de entre 16 y 24 años, relanzando el estudio en esta provincia.
Se realizó la presentación del Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el cual se recabó toda la información necesaria para desarrollar objetivos específicos en Salta.
El encuentro, realizado en la sede del Sindicato de Pasteleros, fue encabezado por la directora de la OIT en Argentina Yukiko Arai, el secretario de Trabajo de Salta Alfredo Batule, Marcelo Dagum de la Secretaría de Trabajo de la Nación, la titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo Cecilia Reinoso, la ministra de Trabajo de Catamarca, Verónica Soria, y el secretario general del Sindicato de Pasteleros de Salta Fabián Guerrero, entre otros representantes de instituciones y cámaras empresarias.
El Plan de Acción fue redactado por un comité tripartito, en el marco de la iniciativa SafeYouth@Work, capítulo argentino, impulsado por la Oficina País de la OIT, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), y en estrecha colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), con adhesión de organizaciones sindicales y de empleadores.
El objetivo es mejorar la seguridad y salud laboral de las trabajadoras y los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad y promover una cultura de prevención.
"Es muy importante para nosotros relanzar este documento en Salta, donde iniciamos un trabajo en 2019, pero ahora para llevar un plan de ejecución de todas las acciones necesarias", aseguró la directora de la OIT, Yukiko Arai.
Empleo joven
En este sentido, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, precisó que es una continuidad en la articulación de acciones con la OIT y los gobiernos de las provincias del norte, con los cuales además se desarrollan acciones directas de empleo joven sobre rubros incipientes como la producción de litio.
"Es muy importante esta forma de trabajar, con datos, con información precisa y la planificación de acciones que nos permitan mejorar las condiciones y la generación de trabajo joven en toda nuestra provincia", afirmó.
Participaron del encuentro también el secretario de Comercio, Industria y Empleo de Salta, Nicolás Avellaneda, el vicepresidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Chibán, Rubén Aguilar de la UOCRA, Martín Guaymas del Sindicato de Camioneros - CGT Salta, Angélica Sorrentino de la Superintendencia del Riesgos del Trabajo, Federico Salazar concejal de San Lorenzo, Pablo Marcial de la Agencia de la Juventud y Silvana Rivelli de la Cámara de Comercio e Industria.
Además, estuvieron presentes autoridades del Consejo Provincial de la Juventud, Secretaría de Relaciones Internacionales, los sindicatos de Trabajo, y de Trabajadores de Espectáculos Públicos, y de la Secretaría de Trabajo de Catamarca.
Te puede interesar
SAETA: Capacitaron en RCP a personal del corredor 3
Esta formación fue encarada en etapas, para llegar a todo un plantel de 120 trabajadores sin que se afecte la normal cobertura de funciones. Ahora, todas las unidades del corredor 3 contarán con el sticker que certifica este conocimiento.
León XIV, el Papa para estos tiempos “equilibrado y con poder de escucha”
“Eligieron a uno de los nuestros”, celebró el rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, en Aries, quien destacó el carácter del Sumo Pontífice.
El Tribunal Electoral confirmó que en menos de una hora se conocerán resultados
El secretario del Tribunal Electoral confirmó que gracias al sistema electrónico el escrutinio será ágil y transparente.
El nuevo Papa León XIV y su vínculo con Cafayate
Robert Prevost estuvo en Cafayate donde participó de la consagración del obispo agustino Demetrio Jiménez.
Pasos fronterizos de Salta y Jujuy: hoy, 09 de Mayo
Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.
Estado de las rutas en Salta: hoy, 09 de Mayo
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.