Política06/06/2023

Proponen implementar evaluación médica en menores con factores de riesgo de Enfermedad Renal

Diputados dio media sanción al proyecto que busca promover la detección temprana de enfermedades renales en menores de 18 años mediante la evaluación de aquellos que posean factores de riesgo.

El proyecto de ley persigue el objetivo de realizar la detección temprana y el tratamiento oportuno de una posible Enfermedad Renal Crónica (ERC) en menores de 18 años.

“Hablando con nefrólogos, el riñón es un órgano tan noble que no avisa cuando está perdiendo su función, no da síntoma, eso es lo que preocupa a los profesionales”, explicó a diputada Isabel De Vita.

En esta sentido, la legisladora puntualizó en incluso es posible detectar la posible afección con pesquisas tales como niños nacidos prematuros o con bajo peso; niños que reciben o recibieron drogas oncológicas, que presentaron estudios de infecciones urinarias recurrentes; niños con antecedentes familiares con enfermedad renal, e incluso, pesquisas simples como la sed constante por la noche o la enuresis, es decir incontinencia nocturna.

La fundamentación del escrito detalla que según estudios realizados, en Argentina la incidencia es 15,4 casos por millón de habitantes es en menores de 18 años; y que si la ERC se detecta a tiempo y se maneja adecuadamente, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso detener reduciendo el riesgo de complicaciones.

El proyecto de ley recibió media sanción y pasó al Senado para su revisión. 

Te puede interesar

Casa Rosada: cumbre de Milei con diputados y senadores para definir la estrategia legislativa

El Presidente recibirá a sus legisladores a las 17:30 para ordenar la estrategia antes del debate por la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II.

Reforma de Salud Mental: Bullrich suma a las provincias para conseguir votos

 Salta participa este martes de las reuniones convocadas por el oficialismo para intentar avanzar con un proyecto que sigue sin consenso en el Senado.

Milei no cambia el rumbo pese al avance de la mora y el malestar económico

Milei defiende la recuperación económica y descarta medidas de alivio, mientras aumentan las dificultades de los hogares para afrontar sus gastos y compromisos financieros.

Passalacqua busca autorización para tomar hasta US$387 millones de deuda

 El proyecto de Passalacqua comenzó a tratarse en la Legislatura. El Gobierno busca financiamiento para obras en medio de menores transferencias nacionales.

Sin foto y sin Caputo: la reunión de Gabinete dejó más preguntas que respuestas

Desde el Gobierno atribuyeron la ausencia a “problemas personales”. El faltazo volvió a alimentar versiones sobre una pérdida de influencia del asesor presidencial.

Fiscalía ante la Corte: el Ejecutivo recibió la terna de postulantes

El Consejo de la Magistratura seleccionó a las tres postulantes con mayores puntajes y remitió la decisión al Poder Ejecutivo.