Proponen implementar evaluación médica en menores con factores de riesgo de Enfermedad Renal

El proyecto de ley persigue el objetivo de realizar la detección temprana y el tratamiento oportuno de una posible Enfermedad Renal Crónica (ERC) en menores de 18 años.
“Hablando con nefrólogos, el riñón es un órgano tan noble que no avisa cuando está perdiendo su función, no da síntoma, eso es lo que preocupa a los profesionales”, explicó a diputada Isabel De Vita.
En esta sentido, la legisladora puntualizó en incluso es posible detectar la posible afección con pesquisas tales como niños nacidos prematuros o con bajo peso; niños que reciben o recibieron drogas oncológicas, que presentaron estudios de infecciones urinarias recurrentes; niños con antecedentes familiares con enfermedad renal, e incluso, pesquisas simples como la sed constante por la noche o la enuresis, es decir incontinencia nocturna.
La fundamentación del escrito detalla que según estudios realizados, en Argentina la incidencia es 15,4 casos por millón de habitantes es en menores de 18 años; y que si la ERC se detecta a tiempo y se maneja adecuadamente, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso detener reduciendo el riesgo de complicaciones.
El proyecto de ley recibió media sanción y pasó al Senado para su revisión.