Argentina06/06/2023

ATE lanzó un paro contra el aumento dispuesto por Alberto Fernández

Luego de que Alberto Fernández anunciara un aumento salarial para estatales del 33%, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la medida y anunciaron un paro de actividades con movilización para el viernes 16 de junio.

El gremio liderado por Hugo “Cachorro” Godoy convocó a un paro con movilización y cortes de ruta en reclamo de medidas urgentes para “alcanzar salarios dignos” y obtener mejores condiciones laborales.

El anuncio se hizo a través de las redes sociales del sindicato, donde se pide una suma fija, el pase a planta permanente de los contratados y salarios que estén por encima de la inflación.

La medida se da luego de que Alberto Fernández informara una suba salarial para estatales del 33%, a pagarse en tres cuotas: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. En ese anuncio, el presidente estuvo acompañado y apoyado por un solo gremio del sector: Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado por Andrés Rodríguez.

Esto generó el rechazo por parte de ATE, que a través de su director de prensa, Federico Chechele, hizo público su repudio. “Nos oponemos a la metodología del Gobierno de anunciar el cierre (de las paritarias) con un solo gremio (del sector) cuando hay dos. Esto no es la primera vez que lo hace. Nosotros siempre respetamos las paritarias. En las últimas dos oportunidades, el Gobierno tomó la misma decisión unilateral”, habpia asegurado a TN.

“No compartimos el número, queremos que la cuota de junio sea más alta”, explicó Chechele, quien apuntó contra el gremio liderado por Andrés Rodríguez. “UPCN es oficialista y no importa el número, siempre dice que sí. Nosotros discutimos cosas y UPCN, no”, aseguró.

La semana pasada el gremio mantuvo reuniones en el Ministerio de Trabajo por las paritarias salariales. Allí ratificó el rechazo y amenazó con iniciar un paro nacional. Según indicaron fuentes del sindicato, la oferta del Ejecutivo fue un aumento en tres tramos: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto y revisión en septiembre.

“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, manifestó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y la CTA, tras el encuentro.

TN

Te puede interesar

ARCA eliminó arancel para importar autos eléctricos de hasta USD 16.000

La iniciativa apunta a promover la oferta y variedad en el mercado automóvil local, promoviendo además la modernización del parque automotor.

Récord de juicios por accidentes laborales preocupa al sector privado

El Sistema de Riesgos del Trabajo enfrenta un récord de 38.406 nuevos juicios en 2023, generando preocupación en el sector por su impacto en la competitividad.

García Cueva afirmó que León XIV "es un hombre de Francisco"

El arzobispo de Buenos Aires trazó una línea de continuidad entre ambos papas. "Él lo puso al frente de uno de los dicasterios más importantes", recordó.

Licencia de conducir: el Gobierno estableció limitaciones para algunos conductores

El Poder Ejecutivo anunció una serie de modificaciones en este carnet y el trámite. Todos los detalles.

La industria se hundió 4,5% mensual en marzo, su peor registro desde la devaluación de 2023

El tercer mes del año estuvo marcado por una aceleración en la inflación y un aumento de la brecha cambiaria. En ese contexto, la producción industrial fue la más baja desde junio de 2024.

El Gobierno oficializó el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

Luego de no alcanzar acuerdo entre gremios y empresarios, el Ejecutivo determinó por decreto el nuevo valor de la prestación mínima.