Opinión06/06/2023

Colaboración

Una de las estructuras más anquilosadas del tejido institucional se ha comenzado a mover para acompañar al Gobernador de la Provincia en el manejo de la ley que regula la protesta social, que fuera recientemente sancionada. Se está negociando la promulgación, con un compromiso de corregir en la reglamentación aspectos ríspidos de la norma.

La relación entre la gestión de Gustavo Sáenz y la central obrera salteña no fue fluida; hasta se puede calificar de inexistente, acorde a la impronta que le pone a su gobierno el reelecto mandatario. El titular del Ejecutivo no es proclive al diálogo institucional y solo abre el juego cuando percibe que pueden surgir obstáculos a su marcha. Tampoco es muy activa la presencia de la Regional Salta de la Confederación General de Trabajo. Estuvo dos décadas y media intervenida hasta que en mayo de 2022 se normalizó pero manteniendo la conducción en manos de Carlos Rodas, quien fue delegado normalizador durante más de un año. 

Desde la asunción de Sáenz en 2019, la representación gremial estuvo demandando una reunión que le fue concedida en marzo de 2021. Se habló de la necesidad de continuar trabajando en forma conjunta para revertir la situación socioeconómica post pandemia, pero todo quedó en buenas intenciones.

Un año después, al momento de producirse la normalización, Rodas advirtió que el trabajo que se iba a realizar en esta etapa no iba a ser solo reivindicativo, ya que la pretensión es la de  “formar parte de las políticas de la provincia”. Y en ese orden expuso el interés por reformar el proceso laboral, comenzando por la elaboración de un nuevo Código Procesal Laboral, ya que el vigente lleva 40 años sin ser modificado. También se propuso integrar la Mesa del Litio y lograr la construcción de dos mil viviendas y la sanción de normas que mejoren las condiciones de salud laboral. Hace un año, se describía como preocupante a la situación de Salta, una provincia, según el titular de la CGT, “enormemente desigual, en la que se cuentan por centenas de mil las personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas”. También destacó los altos guarismos de informalidad, una inflación más alta que el promedio nacional y situaciones puntuales como las que se registra en el norte, donde “los agroquímicos están haciendo estragos”. La gravedad del cuadro lo llevó a proponer un acuerdo entre el movimiento obrero, empresarios, gobierno, las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.

El pedido de diálogo no tuvo respuesta de allí que advirtió a quien “anda pregonando el federalismo” que sin la voz de los trabajadores no había salida que no sea el aumento del mal humor y el riesgo de un estallido.  Indicó que los sectores que pregonan profundizar el ajuste para bajar la inflación, lo único que van a aumentar es la desigualdad, la pobreza y el mal humor. De todas maneras, las irrupciones discursivas de Carlos Rodas no tuvieron un reflejo en acciones, pese a un clima de conflictividad social generado por medidas nacionales y provinciales que sacaron a la población a la calle, como la crisis del agua y el ajuste en las tarifas de servicios públicos. La única oportunidad en la que la CGT se declaró en estado de alerta y movilización fue para repudiar el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández, en septiembre pasado. 

Pero la conducción cegetista no abandonó su pretensión de dialogar con un gobernador que no dio señales de reconocer su representatividad. La oportunidad llegó el primer día de este mes, cuando se sancionó una ley que el propio mandatario aclaró que no la impulsó él, según declaraciones a un diario local del dirigente camionero Jorge Guaymás, funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La CGT le prometió colaborar. Los hechos demostrarán si lo harán protegiendo derechos esenciales o cubriendo a un gobierno que se muestra desorientado.

Salta, 06 de junio de 2023

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Presupuesto

La Argentina empezará esta semana el 2026 con presupuesto. Corresponde la mención porque no es lo que ocurrió en 2024 ni en este año, durante los que se prorrogó la vigencia del último esquema de gastos y recursos aprobado en 2022, para el ejercicio fiscal 2023.

Mensajes

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Prioridades

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Glaciares

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Panorama

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.