Municipios Por: Camila Meayar 24/05/2023

“Ningún gobierno quiso aceptar que el agua en San Carlos tenía boro y arsénico”

La intendenta electa del municipio de San Carlos aseguró que el agua potable es uno de los principales problemas a resolver.

La intendenta electa de San Carlos, la docente María del Carmen “Kukina” Vargas, aseguró en Agenda Abierta que el agua dentro del municipio contiene altos índices de boro y arsénico. 

Agregó que ningún Gobierno Provincial atendió sus reclamos hasta que llegó el gobernador Gustavo Sáenz.

Analizan la creación de un Consejo Provincial del Agua

“Es un problema que acarreamos desde hace más de 12 años. Al privatizarse los servicios, teníamos que traer agua para el pueblo desde una vertiente en el paraje San Lucas. Nadie quería reconocer que el agua tenía boro y arsénico hasta que el gobernador Sáenz comenzó a hacerlo” detalló.

Sáenz y Fernández recorrieron obras y ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación

Vargas remarcó que la asistencia del Gobierno Provincial consistió en el envío del Instituto de Investigaciones al pueblo para estudiar las napas subterráneas del paraje San Lucas y determinar si eran solventes para abastecer a El Barrial, San Carlos y San Lucas.

Firmaron acta de inicio de obras para 75 Sistemas de Almacenamiento de agua de lluvia para Santa Victoria Este

“Con esos análisis, vimos que no eran abundantes los caudales subterráneos. Se realizó otro estudio en el paraje de San Antonio, en Animaná, que sí resultaron abundantes. Estamos esperando que salga un pliegue para comenzar las obras y llevar el agua potable hasta San Carlos” concluyó.

Te puede interesar

Vecinos de Vaqueros se ofrecen a comprar cámaras para combatir la inseguridad

Aseguran que los hechos delictivos crecieron de manera exponencial. Se ofrecieron a comprar cámaras de seguridad para sumarlas al sistema de monitoreo de la policía, aunque quieren que el control se haga en la localidad.

Ajuste económico: Denuncian la muerte de tres niños en el norte salteño

Desde Pata Pila advierten por las consecuencias de la “ausencia” del Estado en las comunidades originarias. “A una realidad compleja y dura, le están  poniendo un pie en  la cabeza a un sector que le cuesta todo”, reclamó.

Preocupa el consumo problemático en menores en Orán

La jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia sostuvo que la consulta que más ingresa es por adicción a estupefacientes. “Solo estando acá se puede dimensionar”, expresó.

Por el temporal, siete personas fueron evacuadas en Angastaco

Las condiciones climáticas de ayer generaron el ingreso de agua en viviendas, caída de árboles, de cables y de postes de servicios públicos.

El Galpón: Asumió la nueva gerenta del hospital

La gerencia general del hospital San Francisco Solano, de El Galpón, quedó a cargo de la licenciada en nutrición Cristina del Valle Lobo.

Campo Quijano: artista denuncia amedrentamiento de la prensa, la policía y del propio intendente

El pintor Lautaro Rojas expuso en la puerta de su negocio un cuadro que representa a la Virgen María con sus senos al descubierto. Por Aries, el artista explicó la intención de su obra y relató los ataques que sufrió a partir de mostrarla al público.