Argentina19/05/2023

La UIF modificó los controles para detectar las maniobras de lavado de activos

El objetivo es, según el organismo, "facilitar a los sujetos obligados administrar los riesgos de en concordancia con los estándares internacionales".

*Imagen ilustrativa*

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció una serie de modificaciones para mejorar la efectividad del Sistema de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo en el país.

Para ello, el organismo consideró necesario establecer un mecanismo de actualización automático adoptando como parámetro el Salario, Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con el objetivo de "facilitar a los sujetos obligados administrar los riesgos de en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional".

Casación confirmó que el contador de Lázaro Báez seguirá en prisión domiciliaria

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 84/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Adoptase para las resoluciones que se modifican por la presente, la siguiente definición: Salario Mínimo, Vital y Móvil, al fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente al 31 de diciembre del año calendario anterior y al 30 de junio del año calendario corriente, según corresponda", de acuerdo con el texto oficial.

Con las modificaciones aprobadas, el llamado de alerta de operación sospechosa se activará para los compromisos implicados en la compraventa de inmuebles, la cesión de derechos, los préstamos, la constitución de fideicomisos o cualquier otra operación, realizada en efectivo (sea que el monto se entregue en ese acto o haya sido entregado con anterioridad), superiores a 80 SMVM o su equivalente en otras monedas.

Denuncian amenazas narco en la UIF de Santa Fe

Con relación a las personas humanas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas definidas como sujetos obligados, deberán informar cada mes los detalles de las operaciones en base a las siguientes categorías:

-- Compraventa de oro, plata, joyas o antigüedades cuyos montos superen los 20 SMVM.

-- Obras de Arte: compraventa por importes superiores a 20 SMVM.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

En medio de la ola de frío, el Gobierno liberó el precio de las garrafas

Se trata de una medida que impulsó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en colaboración con la Secretaría de Energía de la Nación.

El Gobierno será querellante en la causa de fentanilo contaminado

El Ejecutivo busca intervenir y dar respuesta una institucional frente a situaciones que “comprometen la salud colectiva”.

Presupuesto 2026: el Gobierno estima un dólar a $1.229 y una inflación del 22,7%

El documento adelanta un crecimiento del PBI del 5,5% y una fuerte suba de la inversión. El tipo de cambio se mantendría prácticamente estable.

Nación eliminó más de 20 regulaciones de ganadería y pesca

Entre las normas derogadas hay disposiciones creadas por organismos ya disueltos. La medida busca “simplificar y modernizar” el sistema de control agropecuario.

Alarma por VIH: suben los contagios y bajan los controles

La falta de prevención, el ajuste en Salud y la interrupción de campañas oficiales dejan a miles de personas expuestas. Los diagnósticos tardíos son casi la mitad de los casos.

Gobierno desmintió cierre de residencias en el Garrahan

Tras el anuncio de una nueva movilización, Salud garantiza que se mantendrán los cupos y se ofrecerán contratos directos con mejores beneficios.