Ahora Juntos por el Cambio busca impugnar la candidatura de Insfrán en Formosa
Los fallos que impidieron las candidaturas de Juan Manzur en Tucumán y Sergio Uñac en San Juan le abren la puerta a reclamos de la oposición. Así lo adelantó el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan por hacer lugar a las impugnaciones realizadas a las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac generó un gran debate en el universo político argentino. Pero también abrió la puerta a reclamos similares en otras provincias donde también gobierna el peronismo desde hace décadas.
Uno de los casos más emblemáticos es el de Formosa, donde Gildo Insfrán es gobernador hace 28 años y en 2023 vuelve a ir por un nuevo mandato. Allí, Juntos por el Cambio ya prepara una impugnación de su candidatura. Las elecciones serán el 25 de junio próximo, donde buscará su octavo mandato consecutivo, desde que llegó al poder en 1995. En las elecciones de 2019, Insfrán se impuso con el 70% de los votos
“Cuando hay una norma que no es clara o precisa, siempre debe ser interpretada de acuerdo a los preceptos constitucionales. Si la reelección indefinida es contrariada los principios republicanos, debería ser interpretada como que puede ser reelecto solo una vez, por más que no lo diga expresamente”, expresó en medios nacionales el diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal
En la misma línea, el legislador aclaró: “Aunque no fuera así, por más que se entendiera que puede ser reelecto de manera indefinida, eso choca con el artículo 5 de la Constitución nacional que establece la forma republicana de Gobierno. Y eso está aclarado en el fallo contra Uñac”. Y agregó: “Eso dejó abierta la puerta para el caso de Formosa y desde la UCR y yo como candidato a gobernador vamos a hacer la impugnación ante la Corte”.
Te puede interesar
Milei viajará a Noruega para acompañar a María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz
La invitación fue realizada personalmente por la propia Machado. La ceremonia se realizará el 10 de diciembre, en la previa inmediata al inicio de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.
Asociaciones de médicos presentan un informe que analiza el impacto de la política libertaria
La desregulación del financiamiento público, el incremento en el precio de los medicamentos, los despidos de profesionales y la eliminación de programas de prevención, son algunos de los ejes sobre los que los autores colocaron la lupa.
El nuevo borrador de reforma laboral: flexibilización de vacaciones, banco de horas y un fondo de cese laboral
Anuncian que se presentará el martes; en Casa Rosada apuestan a que tenga media sanción a fin de año y dan por hecho que habrá resistencias de los gremios.
Ziliotto en la Rosada: rechazó el presupuesto y reclamó obras y fondos
Santilli y Adorni recibieron al gobernador pampeano para sumar apoyos de cara al nuevo Congreso. El mandatario se mostró en contra de la letra actual de la "ley de leyes".
Quitarán subsidios a casi tres mil usuarios de countries y barrios cerrados
El Gobierno Nacional dispuso quitar los subsidios energéticos a 2.854 usuarios que se habían inscripto como de ingresos bajos o medios pese a residir en countries.
Jerónimo Moyano respondió críticas por “herencia sindical” y pidió dejar la “doble vara”
El nuevo secretario Gremial e Interior sostuvo que en todos los ámbitos existen trayectorias familiares y cuestionó que sólo se señale al sindicalismo. Reivindicó su rol y aseguró que asumió “una enorme responsabilidad”.