Argentina03/05/2023

Ley Lucio: El Gobierno promulgó la Ley para prevenir violencia contra las infancias

Fue a través de un decreto firmado por Alberto Fernández, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz.

El gobierno nacional promulgó la ley que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

Así quedó establecido mediante el Decreto 253/2023 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La Ley N° 27.709, sancionada el 13 de abril pasado, creó el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), plan que le da nombre a la ley. El mismo está dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de NNyA.

El Senado nacional aprobó por unanimidad la Ley Lucio

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una «obligación inmediata y directa» en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse. Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando «la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad». La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar

Murió Hugo Luis Biolcati, dirigente rural que lideró al campo en el conflicto de 2008

El productor agropecuario era tambero y se había dedicado a la actuación en los últimos años. Integró la mesa de enlace y fue uno de los protagonistas en la pelea del campo contra CFK por las retenciones móviles.
 

Argentina declaró persona "non grata" al encargado de negocios de la Embajada de Irán

La Cancillería argentina dispuso la expulsión del diplomático iraní Mohsen Soltani Tehrani tras un duro cruce con el gobierno de Irán. La medida se enmarca en acusaciones de injerencia y tensiones por la causa AMIA.

La recaudación de marzo alcanzó los $16 billones, pero cayó en términos reales

ARCA informó un crecimiento interanual del 26,2%, aunque por debajo de la inflación y con señales de desaceleración.

El Gobierno dispuso una transmisión oficial por el Día de Malvinas

Será este jueves entre las 9:45 y las 11:30 y deberá ser emitida sin cortes por todos los medios audiovisuales del país.

YPF congelará el precio de la nafta por 45 días

La petrolera decidió no trasladar las subas del petróleo internacional y busca dar estabilidad a los consumidores.

Argentina recibió los primeros datos del microsatélite ATENEA

En un avance histórico para la ciencia nacional, la CONAE confirmó que las estaciones de Córdoba y Tierra del Fuego captaron con éxito la telemetría del microsatélite ATENEA.