Pese al aumento en las Tarjetas Alimentar, solo se cubre un tercio de la Canasta Básica
El Gobierno dispuso un aumento del 35% de los fondos para quienes perciben la asistencia. Hay más titulares, pero no alcanza para cubrir las necesidades nutricionales básicas.
Después de varios días en los que la cotización del dólar trazó el rumbo de la agenda política y económica, el Gobierno pondrá en marcha el último aumento de la Tarjeta Alimentar, que se utiliza para asistir a las personas más vulnerables a cubrir sus necesidades nutricionales básicas. Sin embargo, desde que se lanzó este instrumento, la cantidad de beneficiarios se acrecentó y los fondos no son suficientes para cubrir la canasta básica que marca la línea de la indigencia.
Hace unas semanas, el Gobierno dispuso un aumento del 35% en los montos que otorga la Tarjeta Alimentar para contener el impacto de la suba de los precios de los alimentos, que en 2022 fue de 95% y acumuló en el primer trimestre de este año un incremento del 28,2%. Con la actualización de los montos de la tarjeta, a partir de mayo, una familia con un solo hijo o hija de 0 a 14 años que también reciba la AUH percibirá $17.000, mientras que quienes tengan dos hijos cobrarán $26.000 y quienes tengan tres hijos, $34.000.
Sin embargo, si se tienen en cuenta las últimas cifras disponibles del INDEC, que mostraron que en marzo una familia de cuatro integrantes necesitó $87.719 para adquirir la canasta básica alimentaria, la prestación alimentar para los que tengan dos hijos solo llegará a cubrir un 29,64% de ese monto. Dicho de otro modo, la Tarjeta Alimentar alcanza para saldar un tercio de la canasta necesaria para no caer bajo la línea de la indigencia.
Si la comparación se realiza para el caso de una familia de tres personas, que necesitan $69.835 para no ser considerados indigentes, la prestación alimentar de $17.000 llega a cubrir el 24,34% de ese requerimiento, mientras que para una familia de cinco personas –dos adultos y tres niños según las determinaciones de INDEC-, cubrirá un 36,85% de la canasta de alimentos si percibe la prestación de $34.000.
La Tarjeta Alimentar está destinada a la compra de alimentos por parte de familias en situación de vulnerabilidad. Los destinatarios de la prestación son las madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses de gestación que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
Fuente: TN
Te puede interesar
Advierten que el 85% de los nuevos empleos son precarios en Argentina
Un reporte de la consultora Analytica revela que, aunque el desempleo mostró un leve repunte en el tercer trimestre de 2025, la calidad del empleo continúa deteriorándose.
Ranking de paritarias diciembre 2025: Cuáles son los gremios que más ganaron
En el cierre de las paritarias 2025, los principales gremios de Argentina definieron sus escalas salariales para el inicio del nuevo año. Aceiteros y Bancarios consolidan básicos por encima de los 2 millones de pesos.
Reforma laboral: La CGT entra en receso y posterga medidas hasta febrero
Tras la masiva movilización de diciembre, la CGT entra en un receso estratégico hasta febrero de 2026. La central obrera se adjudica la demora en el tratamiento de la reforma laboral.
Cristina Kirchner pasará Navidad internada
El informe indica que la ex vicepresidenta presentó "síntomas compatibles con ileo posoperatorio". Fue trasladada al sanatorio Otamendi el sábado, donde se la operó por apendicitis.
Las ventas de juguetes cayeron 6,9% en Navidad
La Cámara Argentina del Juguete informó que hubo una mejora durante los días previos a Nochebuena, pero que no alcanzó para compensar la baja observada durante el Día del Niño.
Antes de que termine 2025, el Gobierno modificó el Presupuesto
La jefatura de Gabinete autorizó una readecuación de partidas para afrontar gastos salariales, transferencias clave y mayores erogaciones previsionales. Se oficializó en un suplemento del Boletín Oficial.