La última encuesta sobre humor social, bajo la mirada de Casa Rosada
Crece el pesimismo extremo y la desaprobación por la gestión del Gobierno. Preocupa la imágen de Alberto Fernández.
Una encuesta que mide el humor social en la Argentina arrojó una caída sostenida de las expectativas de la sociedad en los últimos meses, algo que en abril se consolidó por décimo período consecutivo en la categoría "pesimismo extremo".
Se trata del Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por la consultora Poliarquia, que se ubicó en -132 puntos este mes, marcando una caída del 11%.
"Hace diez meses que el indicador se ubica en terreno de pesimismo extremo", indicó la medición.
El número de 132 negativo está dentro del "pesimismo extremo", ya que las categorías son: de 0 a 50 "Optimismo leve"; de 50 a 100 "Optimismo fuerte"; de 100 a 150 "Optimismo extremo"; de 0 a -50 "Pesimismo leve"; de -50 a -100 "Pesimismo fuerte"; y de -100 a -150 "Extremo".
"La inflación va cada pocos meses subiendo un nuevo escalón. Todo pasa en medio de una sociedad exhausta, enojada y con el peor humor social en 20 años", explicó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.
En declaraciones radiales, sostuvo que la situación actual le recuerda “mucho al 2001 de antes de las elecciones”, cuando ese humor derivó en que “hubo un 30 por ciento de voto en blanco". La consultora también midió la imagen de los principales dirigentes del país, donde se reflejó el 71 por ciento de desaprobación del presidente Alberto Fernández. Ese número implica la mayor desaprobación a una gestión presidencial de los últimos 17 años.
En contraposición, el precandidato que aparece en subida de su imagen es el diputado Javier Milei, indicó Catterberg.
“Milei aparece para algunos como el único que hace propuestas. Y, en ese contexto, crece", consideró el director de la consultora, que midió por dos meses consecutivo un alza en su imagen.
El líder de La Libertad Avanza también es protagonista en redes sociales, ya que su propuesta sobre dolarizar la economía tuvo picos de visibilidad, de acuerdo a un informe de la consultora Ad Hoc.
"Sube Milei, sube el dólar y se instala un concepto en la agenda: Dolarización. En los últimos días, referentes políticos y mediáticos tomaron el tema para debatirlo y dispararon su presencia en redes sociales. De ser un concepto marginal pasó a ser centro del debate en los últimos 7 días", señaló el informe.
Fuente: Noticias Argentinas
Te puede interesar
No hubo acuerdo sobre un nuevo reparto de fondos entre las provincias y Nación
Los ministros de Economía de las provincias se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para rediscutir los pedidos de fondos por ATN y el Impuesto a los Combustibles.
El Gobierno deportó forzosamente a una familia palestina, que denunció maltratos y abusos en Ezeiza
La explicación oficial es que apareció una alerta internacional para uno de ellos, que este año ya había visitado decenas de países sin problemas.
“Voltear el Garrahan es destruir el último bastión federal”, advirtió Mangione
El ministro de Salud de Salta criticó con dureza los recortes del Gobierno nacional al hospital pediátrico más importante del país y pidió soluciones urgentes.
Ingresos Brutos: Mercado Libre y Mercado Pago diferencian tarifas por provincia
Mercado Libre y Mercado Pago modificarán sus cargos para vender a partir del 8 de julio, diferenciándolos según los impuestos locales de cada provincia.
El Garrahan en crisis: médicos leerán una carta pública para denunciar abandono
Con el apoyo de jefes de servicio y personal de salud, se visibilizará la grave situación del hospital pediátrico. Apuntan al congelamiento salarial y la falta de respuestas oficiales.
La pobreza en CABA bajó al 19,9%, pero aún afecta a más de 600 mil personas
Así lo dio a conocer el Instituto de Estadística y Censos porteño. Además, el umbral de indigencia fue del 6,2% y la situación de pobreza no indigente alcanzó al 13,7%.