Caso Paola Alvarez: perpetua para Zambrani y absolución para sus padres

El Tribunal de Juicio de la Sala IV condenó a Santiago Alfredo Zambrani a la pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Paola Álvarez.

Judiciales 02/05/2019 Sebastián Cardozo Sebastián Cardozo

20190502_194009

Por su parte, los padres Amelia Inés Huergo y Alfredo Francisco Zambrani, fueron absueltos por la “excusa absolutoria” que prevé el Código Penal para estos casos.

La sentencia a prisión perpetua trajo algo de alivio para los familiares de Paola Mariana Alvarez, pese a que también quería que los padres de Zambrani fueran condenados por ser partícipes secundarios del femicidio. La fiscalía había solicitado diez y doce años de prisión efectiva para Amelia Huergo y Alfredo Zambrani pero los jueces entendieron que debían ser absueltos por el artículo 185 del código penal argentino.

20190502_193528(0)
El abogado defensor de los padres, René Gómez dialogó con Aries y dijo que la fiscalía había detenido al matrimonio con el único objetivo de encontrar un culpable. “El fiscal hizo premonición porque inmediatamente cuando los detienen a los padres, sin saber que le pasó a Paola, les metió homicidio calificado porque no siguieron las instrucciones de la policía”, indicó.

Según Gómez, la excusa absolutoria los protegía a sus clientes y la fiscalía pretendía que ellos entregaran a su propio hijo y como no lo hicieron, los imputaron. “El objetivo era que al otro día apareciera el muchacho que ahora está condenado”, aseveró.

20190502_202948

Por su parte, la querellante Josefina Arancibia contó que junto a su compañera, Gloria Cruz, esperaban una sentencia ejemplificadora para que la madre de Paola pueda hacer su duelo.

Consultada sobre la absolución del matrimonio Zambrani, Arancibia dijo que era algo que tenía previsto que ocurra. “Más que nada apuntábamos al tema del reproche en cuanto a la demanda civil porque entendemos que son responsables desde ese punto de vista. Sin embargo, desde la querella acompañamos el eje principal que era el hijo”, agregó.

20190502_203753
Mónica Morales, madre de Paola, se abraza con familiares después de la sentencia.

Por último, la letrada dijo que es necesario esperar los fundamentos pero destacó la importancia de la perspectiva de género que tuvo el juicio. “Iniciamos nuestros alegatos aludiendo al género, para nosotros era importante para entender el contexto de discriminación estructural que gira en torno a estos casos que desencadenan en femicidio”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail