Entre $10 mil y $14 mil es una cifra “aceptable” para una consulta médica

Desde el Círculo Médico no descartan nuevos aumentos vinculados a la inflación y advierten que a los médicos no les alcanza con su profesión y emigran al sector público o se dedican a otra cosa.

Salta 17/04/2024

87749-en-san-antonio-de-los-cobres-especialistas-del-ips-asistieron-mas-de-600-consultas

En el programa Agenda Abierta, con la conducción del periodista Daniel Gutiérrez, la presidenta del Círculo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, aseguró que los aumentos que las obras sociales y prepagas trasladaron a los pacientes afiliados no fue percibido por la comunidad médica, motivo por el que una consulta “aceptable” puede rondar entre $10 mil y $14 mil. 

Según lo indicó, el IPS paga un poco más de $6 mil pesos por paciente atendido, distribuidos en dos padrones A y B. El primero se presta sin cobrar un arancel diferenciado, mientras que el segundo se establece sin tope entre el médico y el paciente. 

martín miranda en agenda abiertaLucha contra el dengue: la Municipalidad avanzará sobre los terrenos baldíos tapiados

“El padrón A es muy solicitado últimamente porque la gente no tiene plata y un médico, para solventar los gastos de consultorio tiene que ver 20 pacientes por día, una locura”, lamentó la presidenta del Círculo. 

Producto del alto costo de los gastos vinculados a mantener un consultorio, sea de insumos, personal administrativo y de maestranza, muchos médicos se quedan en el sistema público de atención y otros “se dedican a otra cosa”, expresó Wilde. 

“Hay gente que está dejando la medicina privado y se queda con lo público, y otros directamente se dedican a otra cosa, por ejemplo vender cosas. No le alcanza con su profesión, es tremendo lo que está pasando”, gatilló.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail