Importancia de los chequeos médicos de rutina una vez por año

Los análisis de rutina proporcionan información valiosa sobre el estado de salud general del paciente y deben hacerse con periodicidad.

Salud 15/04/2024

unnamed (1)

El Dr. Daniel López Rosetti, reconocido médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH), subraya la importancia de los chequeos de rutina y el ayuno previo para la realización de análisis de sangre en una reciente entrevista.

Según el Dr. López Rosetti, la frecuencia con la que se deben realizar los análisis de sangre depende de las indicaciones médicas individuales. Sin embargo, generalmente se recomienda realizarlos al menos una vez al año para evaluar el estado de salud general del paciente.

¿Qué son los Análisis de Rutina?
Los análisis de rutina proporcionan información valiosa sobre el estado de salud general del paciente. Estos incluyen un hemograma para evaluar glóbulos rojos y blancos, niveles de plaquetas para evaluar la coagulación, y mediciones de azúcar en sangre para detectar signos de diabetes.

Además, se pueden medir indicadores como urea y creatinina para evaluar la función renal, y un hepatograma para evaluar el funcionamiento del hígado. Los niveles de colesterol total, LDL (colesterol "malo") y HDL (colesterol "bueno") también se incluyen en estos análisis.

Ayuno Previo para Análisis de Sangre
El Dr. López Rosetti recomienda un ayuno de 8 a 12 horas antes de someterse a un análisis de sangre, dependiendo de los requisitos específicos del estudio. En caso de que se vayan a medir los niveles de colesterol y triglicéridos, es necesario un ayuno de 12 horas.

Importancia de los Chequeos Frecuentes
El médico destaca la importancia de los chequeos frecuentes para detectar y prevenir enfermedades en etapas tempranas. "A los médicos nos gusta atender a pacientes sanos, porque podemos hacer mucho para prolongar esa condición de salud", señala el Dr. López Rosetti.

Kiosco-EscuelaObesidad infantil: apuntan a la venta de productos con sellos negros en los kioscos escolares

Recomendaciones Adicionales
El Dr. López Rosetti aconseja llevar ropa cómoda al momento de la extracción de sangre para facilitar el proceso.

Para obtener más información sobre este tema y otros consejos de salud, se puede consultar la extensa obra del Dr. Daniel López Rosetti, que incluye libros como “Emoción y sentimientos” y “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.”

Por Dr. Daniel Lopez Rosetti, médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
 Con información de Infobae 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail