Denunciarán penalmente a los municipios: Tienen plazo hasta el 30 de septiembre para la rendición de cuentas

Lo aseguró el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, en “Día de Miércoles”.  Alrededor de 25 a 30 intendencias aún no presentaron las Cuentas Generales del Ejercicio 2022 cuyo plazo legal era hasta el 30 de junio. Opuesta es la situación de Provincia.

Salta 21/09/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Gustavo Ferraris

Ferraris remarcó en primer lugar que la presentación de la cuenta general del ejercicio es una obligación constitucional por la cual deben rendir los gastos cada año para su posterior control hasta el 30 de junio. Dicha obligación es tanto para el Gobierno Provincial como para los municipios.

Respecto a Provincia, el funcionario resaltó que desde hace un par de años cumplen en tiempo y forma, situación diametralmente opuesta es la que sucede con los municipios advirtió.

“No observamos el mismo grado de cumplimiento respecto a años anteriores en materia municipal”, indicó, añadiendo que son alrededor de 25 o 30 municipios que no han presentado todavía las cuentas, se les cursó nota dándole plazo hasta el 30 de septiembre, detalló.

Concejo-Deliberante-de-Salta“Pedimos a la Municipalidad responsabilidad en el manejo de la hacienda y respeto a las normativas”

Ferraris informó que por decisión del Colegio de Auditores iniciarán acciones penales contra las comunas si hasta esa fecha no han cumplido con el mandato constitucional.

“Entendemos que al ser una obligación esencial y no tan solo con relación a la Auditoría, sino fundamentalmente frente a cada uno de los vecinos que tienen todo el derecho y todos los que tenemos responsabilidad pública; allí debemos apuntar de poder mostrarle a cada uno de los vecinos en qué se gasta el dinero público”, fundamentó.

multimedia.normal.a0fe8fb3b2d68483.416e746f6e696f204d61726f63636f5f6e6f726d616c2e77656270Santa Fe: la camioneta en la que viajaba Marocco fue embestida por un motociclista

Si bien el titular del órgano de control externo dijo desconocer los motivos de dicho incumplimiento, opinó que puede deberse al cambio de autoridades y la transición por los resultados del último 14 de mayo.

“Es un supuesto porque se está trabajando también el tema de la transición con el cambio de autoridades y hay una participación directa de la Auditoría en este sentido”, manifestó.

Conservando la esperanza que los jefes comunales hasta la fecha tope cumplan con la rendición de las cuentas, Gustavo Ferraris subrayó el compromiso de la Auditoria para colaborar con los Intendentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail