Un gobierno fuera de foco

En la apertura de sesiones del Congreso vimos al poder en su máxima expresión, a Cristina déspota, a un Alberto Fernández sumido en el poderío de ella, y luego convertido en un barrabrava cualquiera que acorraló a la Corte y a Horacio Rodríguez Larreta en la sede del pueblo, en el Parlamento.

Opinión07/03/2023 Natalia Aguiar

columnas (37)

Unas imágenes de la realidad que agobian, porque retrasan, no son productivas. Alberto Fernández, presidente en ejercicio, ha dado pinceladas de un país inexistentes. Para él. Un país próspero, abarrotado de posibilidades laborales, con una creciente tasa de empleo digno, educación el alza, un derroche de salud y obras públicas para la gente. El equipo de asesores de Alberto, hizo una puesta en escena en la que presentaron una a una las personas, léase militantes, que representan, según ellos, logros. Así un ex combatiente de Malvinas, una madre soltera con cuatro hijos, un recuperado de la calle, todo valía, todo vale. Hacer política con la desgracia del otro. 

Evidentemente hay dos países, el país del que gobierna, y el país de la gente que no llega a cubrir sus necesidades básicas, donde la pobreza crece a pasos agigantados y donde los horizontes de acortan por la falta de oportunidades. 

Un gobierno totalmente alejado de la gente. Pero si algo faltaba a esta presentación, Alberto sacó su barrabrava interior apuntó contra la Corte Suprema, ante las caras impávidas de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presidente y vice del Máximo Tribunal. 

De hecho, Alberto se preocupó antes de iniciar su discurso de que estuvieran los ministros, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para defenestrarlo y gritarle por la quita de la coparticipación. Un claro abuso de poder desde el podio, sin derecho a réplica y en la casa de la Gente, el Congreso de la Nación. Eso sí, hizo caso omiso a la ausencia de Axel Kicillof y del diputado Máximo Kirchner. 

Para algunos, Alberto utilizó la apertura de sesiones como lanzamiento de su campaña política, para otros, era la despedida de su carrera presidencial. En el kirchnerismo duro ya dan por seguro que se bajará de sus aspiraciones presidenciales. De hecho, luego dio declaraciones en C5N y dijo: “No importa quien gane, pero que sea uno de los nuestros”, palabras de un presidente resignado. Para sus laderos, Alberto sigue n pie con el proyecto de reelección. ¿Con qué cara? 

Un gobierno desconectado de la realidad, obsesionado con el poder, y preso de los egocentrismos ante un peronismo que ya no responde ciento por ciento a Cristina. 

De hecho, ella está cada vez más aislada y decepcionada de este peronismo veleta y se aferra a su gente más íntima en el despacho de la Cámara Alta. Teme un nuevo atentado contra su vida. Se la ve visiblemente afectada. Recibió a una Convención de la Organización de Estado Americanos, denominada “Belém do Para”, encargada de recibir denuncias por violencia política contra la mujer. Sumado todo ello a encuestas que dan ganadores a la oposición, con sólo cuatro puntos de diferencia, pero ganadores. 

Quizás este sea uno de los peores momentos personales y políticos de Cristina Fernández. Está presa de un gobierno inerte, que fracasó, ante una economía en escalada, y sumida ante un peronismo desleal porque perciben la derrota electoral, huelen la sangre. Quizás Cristina ha perdido el poder.

Cristina teme por un nuevo atentado en su contra y para sus cercanos, ella está convencida que detrás de Fernando Sabag Montiel, hay una organización que involucra a Mauricio Macri y otras entidades internacionales. Habrá que ver si esta situación tan límite de haber tenido una pistola que gatilló ante sus ojos, en la frente puedo haber afectado la psiquis de ella, o de cualquiera por supuesto. 

Un presidente contando el cuento de su maravillosa gestión, para justificar lo injustificable, una mala administración, un mal gobierno. La líder del oficialismo que perdió poder y fuerza emocional, y una oposición obsesionada con el poder sin analizar la situación económica y social que podrían heredar y sin propuestas claras al respecto, casi como improvisando paso a paso. Sólo centrados en enredos internos, fotos y desacuerdos. Así, empieza la campaña electoral, a los tumbos y con permanentes ataques a la justicia. 

Messi, tomála vos, dámela a mí. Ahora el ídolo del fútbol cayó en medio de la vorágine política, tras los ataques que sufrió la familia de su mujer en Rosario. Todos quieren la foto con Messi, pero ninguna de las fuerzas políticas presenta propuestas para erradicar el narcotráfico de Santa Fe. Es que ahora la droga que antes ingresaba por el norte, llega por la Hidrovía desde Paraguay. Rzón esencial por la que Rosario es la sede del narcotráfico más sangriento. Sumado ello, a que la situación se ha vuelto casi indomable porque muchos miembros delas fuerzas, ya sea policía o gendarmería, se han volcado a la complicidad con los narcos. Así la realidad. 

No se conocen objetivos de trabajo ni de Cristina, ni de Alberto, ni de Mauricio Macri. El narcotráfico es un flagelo que pega fuerte pero al que los políticos evitan aunque lo tienen frente a sus ojos. Se tiran la pelota unos a otros, sin soluciones conjuntas. Porque lo que hoy afecta a Santa Fe, en realidad afecta a todo el país. No hay que olvidar Salta, Jujuy, el ingreso de droga por Bolivia y ciudades como Orán, en el norte de Salta, atravesada por este flagelo y víctima de la inseguridad y el narcotráfico. El territorio nacional está amenazado por el narcotráfico.

Llegaron a Rosario fuerzas federales pero los crímenes Aumentaron en vez de cesar. Entonces allí, donde el Estado pierde el control, pierde la soberanía, pierde la gente. Gana el narcotráfico. Gana la narcoviolencia cada vez más instalada como forma de vida. 

Le tocó a la familia de Messi ahora, pero en realidad afecta a todas las familias del país. Hoy le tocan la puerta a Rosario, con una muerte diaria, mañana le tocarán la puerta a usted. 

Depende de nosotros, depende de nuestros votos. Debemos sanar a nuestra argentina. 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Oportunidad

Opinión16/01/2026

Para una provincia que lleva más de medio siglo trabajando en una integración regional con sus vecinos de esta parte del continente, este sábado será un día de grandes expectativas. En Asunción del Paraguay se firmará el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, conformando un mercado de más de 700 millones de consumidores.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión15/01/2026

Apenas iniciado un nuevo año, la atención ciudadana se está centrando en la compleja situación económica que anticipa un 2026 difícil. Así se ha reconocido desde la Unión Industrial de Salta, sector que no registra cierre de empresas pero sí pérdidas de puestos de trabajo. También desde la Cámara PYME hay advertencias sobre severas dificultades en el sector.

Frase 1920 x 1080

Inflación

Opinión14/01/2026

El gobierno nacional celebró la inflación de 2025, pero es un porcentaje que el resto del mundo no va a aplaudir. Los argentinos pueden entender la satisfacción de una administración que, desde su inicio, se impuso el objetivo de dominar un elemento limitante y pernicioso. Pero no cabe un exceso de entusiasmo.

Frase 1920 x 1080

Intereses

Opinión13/01/2026

Se aguarda el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, mientras avanzan las negociaciones sobre el proyecto de reforma laboral. En tanto, se van sumando propuestas para tratar en el período que sólo puede extenderse hasta el último día de febrero, alertando a distintos sectores sobre las problemáticas que abordan.

Frase 1920 x 1080

Clave

Opinión12/01/2026

Si bien la mayor parte de las familias argentinas no saldrá de vacaciones, los centros turísticos del país están visualizando una temporada de verano con mejores perspectivas que las proyectadas. El norte del país informa de una consolidación de la región como destino importante, abandonando definitivamente la creencia que no es atractiva cuando las temperaturas se elevan.

Frase 1920 x 1080

Dependencia

Opinión09/01/2026

Aunque tiene dictamen de mayoría, no pareciera que la ley de modernización laboral tenga allanado el camino a su sanción. De allí que varios gobernadores aguardan la visita de uno de los negociadores designados por el presidente Javier Milei para ganar voluntades, por ahora insuficientes.

Lo más visto

Recibí información en tu mail