Un gobierno fuera de foco

En la apertura de sesiones del Congreso vimos al poder en su máxima expresión, a Cristina déspota, a un Alberto Fernández sumido en el poderío de ella, y luego convertido en un barrabrava cualquiera que acorraló a la Corte y a Horacio Rodríguez Larreta en la sede del pueblo, en el Parlamento.

Opinión07/03/2023 Natalia Aguiar

columnas (37)

Unas imágenes de la realidad que agobian, porque retrasan, no son productivas. Alberto Fernández, presidente en ejercicio, ha dado pinceladas de un país inexistentes. Para él. Un país próspero, abarrotado de posibilidades laborales, con una creciente tasa de empleo digno, educación el alza, un derroche de salud y obras públicas para la gente. El equipo de asesores de Alberto, hizo una puesta en escena en la que presentaron una a una las personas, léase militantes, que representan, según ellos, logros. Así un ex combatiente de Malvinas, una madre soltera con cuatro hijos, un recuperado de la calle, todo valía, todo vale. Hacer política con la desgracia del otro. 

Evidentemente hay dos países, el país del que gobierna, y el país de la gente que no llega a cubrir sus necesidades básicas, donde la pobreza crece a pasos agigantados y donde los horizontes de acortan por la falta de oportunidades. 

Un gobierno totalmente alejado de la gente. Pero si algo faltaba a esta presentación, Alberto sacó su barrabrava interior apuntó contra la Corte Suprema, ante las caras impávidas de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presidente y vice del Máximo Tribunal. 

De hecho, Alberto se preocupó antes de iniciar su discurso de que estuvieran los ministros, y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para defenestrarlo y gritarle por la quita de la coparticipación. Un claro abuso de poder desde el podio, sin derecho a réplica y en la casa de la Gente, el Congreso de la Nación. Eso sí, hizo caso omiso a la ausencia de Axel Kicillof y del diputado Máximo Kirchner. 

Para algunos, Alberto utilizó la apertura de sesiones como lanzamiento de su campaña política, para otros, era la despedida de su carrera presidencial. En el kirchnerismo duro ya dan por seguro que se bajará de sus aspiraciones presidenciales. De hecho, luego dio declaraciones en C5N y dijo: “No importa quien gane, pero que sea uno de los nuestros”, palabras de un presidente resignado. Para sus laderos, Alberto sigue n pie con el proyecto de reelección. ¿Con qué cara? 

Un gobierno desconectado de la realidad, obsesionado con el poder, y preso de los egocentrismos ante un peronismo que ya no responde ciento por ciento a Cristina. 

De hecho, ella está cada vez más aislada y decepcionada de este peronismo veleta y se aferra a su gente más íntima en el despacho de la Cámara Alta. Teme un nuevo atentado contra su vida. Se la ve visiblemente afectada. Recibió a una Convención de la Organización de Estado Americanos, denominada “Belém do Para”, encargada de recibir denuncias por violencia política contra la mujer. Sumado todo ello a encuestas que dan ganadores a la oposición, con sólo cuatro puntos de diferencia, pero ganadores. 

Quizás este sea uno de los peores momentos personales y políticos de Cristina Fernández. Está presa de un gobierno inerte, que fracasó, ante una economía en escalada, y sumida ante un peronismo desleal porque perciben la derrota electoral, huelen la sangre. Quizás Cristina ha perdido el poder.

Cristina teme por un nuevo atentado en su contra y para sus cercanos, ella está convencida que detrás de Fernando Sabag Montiel, hay una organización que involucra a Mauricio Macri y otras entidades internacionales. Habrá que ver si esta situación tan límite de haber tenido una pistola que gatilló ante sus ojos, en la frente puedo haber afectado la psiquis de ella, o de cualquiera por supuesto. 

Un presidente contando el cuento de su maravillosa gestión, para justificar lo injustificable, una mala administración, un mal gobierno. La líder del oficialismo que perdió poder y fuerza emocional, y una oposición obsesionada con el poder sin analizar la situación económica y social que podrían heredar y sin propuestas claras al respecto, casi como improvisando paso a paso. Sólo centrados en enredos internos, fotos y desacuerdos. Así, empieza la campaña electoral, a los tumbos y con permanentes ataques a la justicia. 

Messi, tomála vos, dámela a mí. Ahora el ídolo del fútbol cayó en medio de la vorágine política, tras los ataques que sufrió la familia de su mujer en Rosario. Todos quieren la foto con Messi, pero ninguna de las fuerzas políticas presenta propuestas para erradicar el narcotráfico de Santa Fe. Es que ahora la droga que antes ingresaba por el norte, llega por la Hidrovía desde Paraguay. Rzón esencial por la que Rosario es la sede del narcotráfico más sangriento. Sumado ello, a que la situación se ha vuelto casi indomable porque muchos miembros delas fuerzas, ya sea policía o gendarmería, se han volcado a la complicidad con los narcos. Así la realidad. 

No se conocen objetivos de trabajo ni de Cristina, ni de Alberto, ni de Mauricio Macri. El narcotráfico es un flagelo que pega fuerte pero al que los políticos evitan aunque lo tienen frente a sus ojos. Se tiran la pelota unos a otros, sin soluciones conjuntas. Porque lo que hoy afecta a Santa Fe, en realidad afecta a todo el país. No hay que olvidar Salta, Jujuy, el ingreso de droga por Bolivia y ciudades como Orán, en el norte de Salta, atravesada por este flagelo y víctima de la inseguridad y el narcotráfico. El territorio nacional está amenazado por el narcotráfico.

Llegaron a Rosario fuerzas federales pero los crímenes Aumentaron en vez de cesar. Entonces allí, donde el Estado pierde el control, pierde la soberanía, pierde la gente. Gana el narcotráfico. Gana la narcoviolencia cada vez más instalada como forma de vida. 

Le tocó a la familia de Messi ahora, pero en realidad afecta a todas las familias del país. Hoy le tocan la puerta a Rosario, con una muerte diaria, mañana le tocarán la puerta a usted. 

Depende de nosotros, depende de nuestros votos. Debemos sanar a nuestra argentina. 

 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Persistencias

Opinión09/12/2025

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/12/2025

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail