
El lunes se colectará sangre de cualquier grupo y factor en Chicoana
El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el lunes 5 en Chicoana, donde realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor.
Se convoca a todas las personas en condiciones de donar a concurrir al edificio del ex Cine Municipal, en la calle Adolfo Morillo, en el horario de 9 a 14, con documento de identidad y sin estar en ayunas.
Quiénes pueden donar
- Personas de entre 16 y 65 años de edad,
- Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
- Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes
- Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
- Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
- Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
- Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.
Otros datos
- Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
- Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
- Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
- Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
- Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.
Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.
Necesidad de donantes
El Centro Regional de Hemoterapia informa a la población que tiene muy baja disponibilidad de componentes sanguíneos. Esa situación dificulta dar respuesta a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión, tanto en establecimientos públicos como privados.
Por ello, es necesario contar con donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/
Médula ósea
En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.
Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Hospital San Bernardo: ocho de cada diez accidentes viales atendidos en guardia involucran motos

Cerrillos: un bebé de un año sigue internado y otros dos niños recibieron el alta tras el siniestro vial

Hepatitis C: Argentina registra cientos de casos cada año y advierten por una enfermedad que puede avanzar sin síntomas

El IPV confirmó revocatorias de viviendas por falta de pago en Salta: “Tenemos muchas”


Jarsún confirmó que Salta desdoblará las elecciones de 2027 y defendió otra candidatura de Sáenz

UBER en Salta: el Municipio destacó el respaldo de la Corte y negó competencia desleal

En seis meses se sumaron más deudores alimentarios que en un año: proponen cambios legislativos


