Miles de personas se movilizaron para pedir la "democratización del Poder Judicial"

El País 14 de agosto de 2022
Convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el médico sanitarista Jorge Rachid, con el respaldo sectores sociales, gremiales, en la concentración se pidió la renuncia de los miembros de la Corte Suprema.
62f7ec84d4c4b_900

Una masiva movilización en reclamo de la "democratización del Poder Judicial" y de la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia se llevó a cabo al mediodía en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, convocada por el juez Juan Ramos Padilla y el funcionario bonaerense y dirigente peronista, Jorge Rachid, entre otros referentes políticos y sociales.

"La multitud que hoy se juntó en Parque Centenario superó ampliamente las expectativas que teníamos. Fueron miles y miles de personas defendiendo a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner de este embate judicial, mediático y golpista y expresando con respeto que hay que cuidar la democracia ", destacó Rachid en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el funcionario bonaerense agregó que la justicia tiene que volver a ser "una herramienta republicana" que permita a los argentinos "tener mejor calidad de vida" y que no este al servicio de "otros intereses".

"Tenemos el compromiso de denunciar a esta Corte canalla, corrupta y criminal que ha deteriorado la democracia en nuestro país junto con los sectores financieros de la timba financiera. Debemos señalar a los sectores empresarios de la remarcación de precios y el conjunto de medios hegemónicos que dejaron de ser de comunicación para ser parte de la disputa del poder", remarcó.

Además, señaló que existe una "alianza de la Corte Suprema con el lawfare y el diseño estratégico de Estados Unidos para perseguir a los movimientos populares en Latinoamérica" que "prácticamente podría llamarse traición a la Patria si no fuese porque no estamos en guerra".

"Ellos lo llaman 'grieta', nosotros pensamos que son dos modelos: uno de patria y otro de colonia", completó el médico.

La concentración comenzó este mediodía a partir de las 12 en Parque Centenario, donde cerca de 5000 personas se concentraron con el respaldo sectores sociales, gremiales y del Movimiento Político, Social y Sindical "Primero la Patria", entre otras agrupaciones, informaron a Télam voceros de la convocatoria.

"Queremos una justicia honesta, imparcial", "Si la Justicia no se democratiza, seremos rehenes de sus caprichos", "Justicia y Democracia" eran algunos de las consignas que podían leerse en las pancartas y carteles que portaban los presentes.

En tanto, Ramos Padilla, integrante del Tribunal Oral Criminal 29 de la Capital Federal, había expresado en declaraciones a Télam antes de la convocatoria que "son momentos difíciles de la Argentina, donde tenemos que estar fuertes y unidos en contra esta mafia judicial que viene atacando permanentemente la democracia".

"En la Argentina la democracia está herida por esta justicia; el golpe de Estado ya fue consumado. Ellos, los de la Justicia, ya tienen un poder y el año que viene se van a quedar con los otros a través de los votos", manifestó con anterioridad a la movilización de hoy.

A mediados de mayo pasado, Ramos Padilla había convocado a una protesta similar frente al Palacio de Tribunales, donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia, y ese acto que contó con el apoyo de sectores gremiales de la CGT y de la CTA, organismos de derechos humanos y movimientos sociales.

En ese marco, Ramos Padilla criticó con dureza a los responsables judiciales que "vienen atacando" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Anteriormente, el 1 de febrero, se realizó otra movilización con la consigna de "Democratizar la Justicia" y para exigir "el fin del lawfare", donde además se reclamó una "reforma integral del Poder Judicial".

En declaraciones a Radio Télam, el médico sanitarista y dirigente peronista Jorge Rachid había subrayado días atrás que "esta Corte Suprema ha debilitado la democracia y tiene un profundo desprestigio".

"Convocamos para comenzar una serie de protestas que van a ser periódicas en CABA para explicarle a los vecinos y a los compatriotas qué es lo que está pasando con la justicia argentina", había indicado Rachid, asesor del Ministerio de Salud bonaerense.

Te puede interesar