Murió el legendario Bill Russell, máximo campeón de la NBA

Deportes 31 de julio de 2022
El zurdo de 2,08 metros conquistó 11 títulos con la franquicia verde en 13 años de trayectoria. La lucha contra el racismo marcó su vida; las rivalidades con Wilt Chamberlain y los Lakers, su carrera.
593506-whatsapp-20image-202022-07-31-20at-204-16-56-20pm

Bill Russell, 11 veces campeón de la NBA como jugador de los Boston Celtics y primer entrenador negro de la liga, falleció este domingo "en paz", según un comunicado de su familia en su cuenta verificada de Twitter. Tenía 88 años.

"Es con un corazón muy triste que nos gustaría transmitir a todos los amigos, fans y seguidores de Bill", dice el comunicado. "Bill Russell, el ganador más prolífico de la historia del deporte estadounidense, murió en paz hoy a los 88 años, con su esposa, Jeannine, a su lado. Los arreglos para su funeral se anunciarán pronto".

"Los dos campeonatos estatales de Bill en la escuela secundaria ofrecieron un atisbo de la incomparable racha de logros puramente de equipo que estaba por venir: dos veces campeón de la NCAA; capitán de un equipo olímpico estadounidense ganador de la medalla de oro; 11 veces campeón de la NBA; y al frente de dos campeonatos de la NBA como primer entrenador negro de cualquier equipo deportivo profesional norteamericano.

"A lo largo del camino, Bill obtuvo una serie de premios individuales que no tiene precedentes, ya que no fue mencionado por él. En 2009, el premio al jugador más valioso de las Finales de la NBA fue rebautizado en honor al dos veces miembro del Salón de la Fama como el 'Premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA Bill Russell'.

"La esposa de Bill, Jeannine, y sus muchos amigos y familiares les agradecen que tengan a Bill en sus oraciones. Tal vez puedan revivir uno o dos de los momentos dorados que nos regaló, o recordar su característica risa mientras se deleitaba explicando la verdadera historia detrás de cómo se desarrollaron esos momentos. Y esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso inflexible, digno y siempre constructivo de Bill con los principios. Eso sería una última y duradera victoria para nuestro querido #6".

 Russell ganó 11 campeonatos con los Boston Celtics, incluidos ocho consecutivos de 1959 a 1966. Fue cinco veces MVP de la NBA y 12 veces All-Star de la liga.

Como entrenador de los Celtics, llevó a los Hombres de Verde a dos títulos, convirtiéndose en el primer entrenador negro en ganar un campeonato de la NBA.

Te puede interesar