Cristina Kirchner estará hoy en el juicio por la obra pública en el inicio de los alegatos que hará la UIF

Será a las 9:30 por videoconferencia ante el Tribunal Oral de Comodoro Py que la juzga. Su abogado le confirmó a Infobae que la intención de la vicepresidenta es estar en todas las audiencias de los acusadores si su agenda se lo permite.

Argentina11/07/2022

ED54NNQPOVEPFLWGSHCZTQZ7LY

Después de sus últimas apariciones públicas en clave política, Cristina Kirchner tendrá hoy una judicial. A las 9:30 horas estará presente en el juicio oral en la que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que de manera irregular le dio obra pública al empresario Lázaro Báez. Será en el inicio de los alegatos -la etapa en la que las partes piden condenadas o absoluciones- y que estará a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF), un organismo de gobierno que actúa como querellante en la causa.

La presencia de la vicepresidenta no será en los tribunales de Comodoro Py, sino por videoconferencia, la modalidad en la que se desarrolla el juicio. Por lo que deberá conectarse a la plataforma Zoom.

 
Los 13 acusados tienen que estar presentes en esta etapa del juicio. Alberto Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, le confirmó a Infobae que estará hoy en la audiencia. “Si no hay ningún imprevisto en su agenda como vicepresidenta se conectará. Y estará en las audiencias de alegatos de los acusadores”, adelantó Beraldi. Ese implica que Cristina estará en la exposición de la UIF -que tiene tres audiencias, hoy, mañana y el viernes- y en las nueve del fiscal federal Diego Luciani, que iniciará sus alegatos el 1 de agosto, si no media ningún impedimento y si el tribunal la autoriza a ausentarse. Los alegatos de hoy los debía comenzar la Oficina Anticorrupción pero se retiró del juicio cuando finalizó la declaración de los testigos.

62c30451b5566_900El Presidente y Batakis analizaron medidas y la ministra hará anuncios este lunes

Cristina Kirchner estuvo presente en el juicio en su comienzo, en mayo de 2019, para la lectura de la acusación y para su indagatoria. “Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”, declaró Cristina Kirchner el 2 de diciembre de 2019, pocos días antes de asumir como vicepresidenta. Luego, el tribunal autorizó a los acusados a no asistir a la declaración de los testigos, etapa que finalizó a medidos de junio pasado y ahora para los alegatos deben volver a presentarse. La ley establece que en un juicio los imputados tiene que estar para escuchar la acusación, para su indagatoria, los alegatos, las últimas palabras y el veredicto.

No es la primera vez que la vicepresidenta tendrá una videoconferencia judicial. Ya lo hizo el 4 de marzo de 2021 cuando reclamó ante la Cámara Federal de Casación Penal su sobreseimiento en la causa de dólar futuro, lo que finalmente ocurrió.

En sus últimos discursos de Chaco, en YPY, Avellaneda y Ensenada, Cristina Kirchner tuvo la centralidad por las definiciones políticas que dejó. Hoy en la audiencia también la tendrá por ser la vicepresidenta, por su peso política y por ser la principal acusada pero no tendrá que exponer. La audiencia es para escuchar el inicio de los alegatos de la UIF, que estará a cargo del abogado Diego Duarte. La UIF es un organismo del gobierno nacional por lo que hay mucha expectativa de qué postura tendrá en esta etapa del juicio: si entiende que hubo delito y su acusará a la vicepresidenta y al resto de los imputados o solo a algunos y descarta que Cristina Kirchner haya cometido algún delito. En los últimos días hubo muchos rumores de lo que hará la UIF.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail