
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este miércoles la excarcelación de otras 23 personas vinculadas a la actividad política.


La presidenta electa es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009. Plantea profundos cambios bajo la propuesta de un "socialismo democrático". Cristina Fernández de Kirchner estará representando a la Argentina en el traspaso de mando.
El Mundo26/01/2022Xiomara Castro se convertirá este jueves en la primera mujer en gobernar Honduras, tras arrasar en las elecciones de noviembre último, aunque con un liderazgo disputado por un grupo de legisladores rebeldes que el martes instalaron una legislatura paralela, con lo que amenazan sus planes de combatir la corrupción, el narcotráfico y la pobreza.
Castro, de 62 años, ganó las elecciones del 28 noviembre pasado con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), tras derrotar al conservador Partido Nacional (PN), del mandatario saliente Juan Orlando Hernández, quien finaliza su segundo mandato, y para cortar de esa manera con una hegemonía de ese partido de 12 años.
La presidenta electa, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, no solo es la primera mujer en alcanzar la Presidencia del país, sino que también hizo posible que Libre, fundado en 2011, se ubique al mando del país por primera vez, en el tercer intento presidencial de esa fuerza.
La llegada al poder de Castro, quien recibió en noviembre un apoyo abrumador, crea expectativas y rompe con el péndulo político conservador entre los partidos Nacional y Liberal que gobernaron históricamente Honduras.
"Fue un triunfo sorprendente y épico", coinciden en Tegucigalpa algunos habitantes en diálogo con Télam, y tienen "esperanzas" de revertir el presente de su país.
Los consultados destacaron también la gran convocatoria a las urnas, con casi 3,6 millones de personas en un país de 9,5 millones y con 5.182.425 electores habilitados, esto es un 68.58 % de votantes, en un país donde el voto no es obligatorio.
"Acá han ganado presidentes con menos de un millón de votos, y que ahora alguien lo hiciera por 1.800.000 sufragios es de destacar", apuntó otro ciudadano.
Castro sacó 1.716.793 votos, esto es el 51,12%; Nasry Asfura, del Partido Nacional, obtuvo 1 240 260, el 36,93%; y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, apenas 335.762, el 10%; en una contienda que tuvo 15 candidatos a la Presidencia.
Bajo la propuesta de un "socialismo democrático", la mandataria electa plantea profundos cambios en un país donde el 71% de sus casi 10 millones de habitantes vive en la pobreza, según la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
El país es golpeado también por una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas.
A esta difícil coyuntura, generadora de fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo, se suman los fenómenos climáticos, intensificados por el calentamiento global.
Para atender esos problemas, Castro necesitará del apoyo del Parlamento, que no tardó en exhibir signos de resquebrajamiento y se muestra esquivo antes de su asunción.
El domingo, a cuatro días de la jura de la mandataria electa, dos presidentes paralelos fueron designados para el Congreso, en ceremonias separadas, una inédita situación que profundizó una crisis desatada dos días antes.
Ellos son Luis Redondo, de la agrupación aliada Partido Salvador de Honduras (PSH), propuesto por Castro y cuyo partido fue clave para que ganara las elecciones a cambio de nombrar al aspirante presidencial de esa formación, Salvador Nasralla, como vicepresidente, y Jorge Cálix, de Libre.
El viernes anterior, un grupo de legisladores de Libre desestimó la propuesta de la presidenta electa y decidieron respaldar a Cálix al frente del Parlamento, cuya candidatura contó el apoyo del PN y otras bancadas opositoras a Castro, en una sesión realizada en medio de gritos y golpes.
Posteriormente, la veintena de disidentes de Libre fueron expulsados.
Castro acusa a los disidentes de aliarse con el PN para impedir las transformaciones que prometió en la campaña, entre ellas la restitución de leyes contra la impunidad, desmanteladas por el gobierno de Hernández, quien fue señalado por fiscales de Nueva York de mantener vínculos con el narcotráfico, mientras su hermano, el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.
Cálix consideró que Libre debe presidir el Parlamento, porque tiene la primera mayoría, con 50 legisladores, y se mostró a favor de una nueva votación, mientras que Redondo informó que fue llamado por la embajada de Estados Unidos para conversar sobre el asunto.
En tanto, la junta directiva del Congreso Nacional avalada por la presidenta electa instaló el martes la legislatura 2022-2026 en el hemiciclo parlamentario, mientras una cúpula parlamentaria paralela sesionó de forma virtual para llevar a cabo el mismo acto.
Los planes parecen continuar sin modificaciones: Castro invitó a Redondo a colocarle la banda presidencial, sin embargo si hasta el día de la investidura la dirección del Parlamento no está definida, lo puede hacer un juez, según la ley.
En este contexto de incertidumbre, el jueves asumirá Castro en una ceremonia que se realizará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y que ya tiene confirmada la asistencia de las vicepresidentas de Estados Unidos, Kamala Harris, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó este miércoles la excarcelación de otras 23 personas vinculadas a la actividad política.

La cifra incluye a los militares muertos, desaparecidos y heridos; Rusia es la potencia con más tropas muertas en un conflicto desde la Segunda Guerra.

Ecuador denunció que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) intentaron ingresar por la fuerza a su consulado en Mineápolis para apresar a ciudadanos que se encontraban allí dentro.

Pese al inicio del descongelamiento de fondos venezolanos, reportes de la CIA advierten que la presidenta interina podría no alinearse plenamente con la estrategia de Washington.
El Nipah, es un virus zoonótico identificado por primera vez durante un brote en Malasia en la década de 1990, el cual se propaga a través de murciélagos frugívoros, cerdos y el contacto entre humanos.

En una jornada de alta tensión financiera, la policía alemana registró este miércoles las oficinas centrales del Deutsche Bank en Fráncfort y Berlín.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.

Con el reloj en contra, el fútbol argentino bajó la persiana del libro de pases este martes a las 17:00. Mientras se disputa la segunda fecha del Torneo Apertura 2026, los clubes aceleraron para inscribir a sus últimas cartas.

La artista jujeña brilló en la Cuarta Luna de Cosquín con una propuesta innovadora que fusionó tradición, danza y cumbia andina, y emocionó al público del país.
El Presidenteno confirma ni desestima asistencia. El Sistema del Manejo del Fuego con un fuerte recorte del 70%, aunque la Agencia de Emergencias recibió fondos.

El gobernador utilizó sus redes sociales para respaldar al cantante, quien está siendo criticado por invitar al escenario y cantar junto a Javier Milei en su última presentación en el Festival de Jesús María.