
El Gobierno nacional formalizó la primera baja de 2026 con la oficialización de la renuncia de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Civilización.


Se informó que el número de establecimientos para el sufragio se ampliará en un 30%, se entregarán kits sanitarios para el saneamiento de las instituciones y el mobiliario, se designarán “facilitadores sanitarios” para el control de los protocolos y se establecerá un horario prioritario para personas mayores de 60 años y movilidad reducida.
Política29/07/2021
Organización de las elecciones legislativas 2021 (acciones técnicas y operativas), protocolo Covid-19, sanitización de establecimientos y la designación de facilitadores sanitarios, fueron algunos de los temas destacados que se abordaron en una reunión virtual con representantes de todas las provincias del país, organizada por el Ministerio del Interior de la Nación.
En la oportunidad se dijo que este año, la Cámara Nacional Electoral enviará, para cada provincia y junto a las urnas, kits sanitarios conformados por barbijos, alcohol en gel, y lavandina para la sanitización de las instituciones y el mobiliario utilizado. Además, se designarán “facilitadores sanitarios” para que el acto electivo se desempeñe bajo el control y el cumplimento de la normas de bioseguridad.
También se informó a cada provincia que se ampliará en un 30% la cantidad de establecimientos, incluyendo la posibilidad de que los mismos no sean solamente escuelas, sino también instituciones deportivas o salones comunitarios y que se establecerá un horario prioritario para mayores de 60 años, personas con movilidad reducida y mujeres gestantes entre las 8.30 y las 10.30.
Salta, a través del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada propuso el desarrollo de actividades referidas al proceso de vacunación en el día de las elecciones. En este sentido, el secretario del Interior, José Lepere, destacó la propuesta para fomentar la vacunación en los ciudadanos.
“Jujuy ya tuvo una experiencia respecto a elecciones y salud ya que instalaron carpas en donde se controlaba la temperatura y la sintomatología de los ciudadanos lo cual tuvo muy buenos resultados. Estamos buscando la posibilidad de coordinar también acciones para la vacunación ya que ese día habrá una gran movilización de personas. Lo vamos a plantear con las autoridades electorales de la provincia el próximo viernes”, expresó Villada.
En el encuentro virtual, cada provincia manifestó sus dudas y consultas respecto a las acciones operativas para las elecciones y específicamente Misiones y Jujuy compartieron con los presentes sus experiencias electivas en tiempo de pandemia ya que ambas provincias ya tuvieron elecciones.
El encuentro, coordinado y moderado por la secretaria de Asuntos Públicos, Patricia García Blanco y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, tuvo por objetivo aunar esfuerzos entre todas las jurisdicciones para que este año, en el contexto actual de pandemia, puedan realizarse jornadas cívicas ejemplares y seguras.

El Gobierno nacional formalizó la primera baja de 2026 con la oficialización de la renuncia de Nahuel Sotelo a la Secretaría de Culto y Civilización.

Tras 22 meses de superávit, el Gobierno nacional oficializó un nuevo esquema salarial para la alta administración pública, poniendo fin al congelamiento vigente desde 2023.

En el marco del denominado "Tour de la Gratitud", el mandatario busca consolidar el apoyo popular tras la aprobación del Presupuesto 2026 y fortalecer el armado territorial de La Libertad Avanza en distritos clave.

El mandatario destacó la baja de la inflación y una drástica reducción en los índices de pobreza, antes de recibir el Año Nuevo en la Quinta de Olivos.

El presidente mantendrá la tradición de no salir de la Residencia Presidencial y dará su mensaje de medianoche, mientras funcionarios retomarán actividades a partir del 5 de enero.

Según el balance presentado por el ministro Federico Sturzenegger, el ajuste alcanzó su pico en noviembre de 2025, concentrándose mayormente en la administración centralizada y las empresas públicas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el primer nacimiento del 2026 ocurrido minutos después de la medianoche en una maternidad pública.

Un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del 1° de enero en barrio Solidaridad terminó con un joven asesinado, un herido grave y dos personas detenidas.

Durante el feriado de Año Nuevo, el hospital sostuvo la atención sanitaria con más de 350 asistencias y el trabajo de más de 600 agentes de salud de distintas áreas.

Sucedió durante la madrugada de este jueves en la zona sudeste de la ciudad de Salta, donde un hombre falleció luego de ser herido. Tres personas mayores de edad fueron detenidas como sospechosas de tener vinculación al hecho.