El Gobierno extendió el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio por la segunda ola de coronavirus

Política 11 de junio de 2021
Así lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. El nuevo decreto comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas. Los distritos podrán hacer modificaciones.
60c29ff05f8e6

El Gobierno confirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus se extenderá hasta el 25 de junio.

“El DNU se renovará en términos similares de acuerdo a los parámetros de los niveles epidemiológicos hasta el 25 de junio”, dijo la ministra de Salud Carla Vizzotti durante un acto en el lugar donde se construye el Centro Argentino de Protonterapia, en el Instituto Oncológico Roffo, en el que participó junto al presidente Alberto Fernández.

Además, se seguirá usando el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país. “Se va a renovar con esta mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano, alto y alarma”, confirmó Vizzotti.

“Seguimos trabajando para vacunar, vacunar y vacunar”, dijo la funcionaria que pidió asimismo a la población que siga con los cuidados.

La ministra anunció además que llegarán 2 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19 en junio.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “estamos enfrentando la pandemia con mucho esfuerzo y agobio social” y cuestionó que el Congreso no haya avanzado con la ley de Emergencia Covid, con la que el Gobierno buscaba darle un marco normativo a las restricciones en medio de la pandemia.

“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos” , dijo el mandatario.

“Vamos a estar tranquilos cuando hayamos vacunado a todos los argentinos, pero mientras tanto el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad”, recalcó Fernández al pedir ala gente que “no baje los brazos”.

Según sostuvo, “la pandemia vuelve a poner en valor la vida humana y el compromiso del estado, y de que esté presente, porque estos problemas no los resuelve el mercado”.

Además, Fernández cuestionó a quienes sembraron dudas sobre las vacunas y enfatizó: “No crean en lo que dicen, vayan y vacúnense, todas las vacunas alivian” las complicaciones.

”No crean en todas las cosas que han dicho por ahí, lo que nos hace falta es que la vacuna llegue a todos”, agregó.

El mandatario destacó que al país ya llegaron más de 18 millones de vacunas y que la Argentina se encuentra “entre los primeros 15 países que más personas vacunaron con al menos una dosis”.

“¿Estamos contentos con eso? No , quisiéramos estar mejor. Pero estamos mucho mejor que otros”, afirmó Fernández.

El jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ya había anticipado que el DNU se iba a renovar “con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”.

El nuevo DNU comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

El objetivo del Gobierno era obtener este jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

En sus declaraciones de anoche, Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo cual, aclaró, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

El jueves Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con el comité asesor de expertos para evaluar la situación sanitaria nacional. Los especialistas calificaron de “alarmante” que las vacaciones de invierno se extiendan 14 días a raíz de la “movilidad que generaría en todo el país”, y los expertos lo consideraron una “antesala de la tercera ola”, por lo que propusieron “separar” esa instancia en “períodos más cortos”.

Los expertos recomendaron asimismo al Poder Ejecutivo mantener “medidas similares” a las actuales en los distritos que estén en alarma epidemiológica.

Previamente, Cafiero había recibido en su despacho de Casa Rosada a sus pares de provincia y Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco y Felipe Miguel, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En ese encuentro, que se extendió por 50 minutos, se destacó “el descenso paulatino” de los casos pero se coincidió en que “aún falta mucho camino por recorrer”.

Fuentes oficiales indicaron que se considera la posibilidad de “volver a tener períodos” de aislamiento “durante el invierno, es decir, aprovechar los feriados y semanas cortas”.

También remarcaron que, después de aquellos nueve días de aislamiento obligatorio, las medidas “fueron eficaces” para bajar los casos en todo el país, con excepción de Córdoba, que “explotó”. El Gobierno también mira con cierta preocupación la suba de casos en Chaco y Jujuy.

TN.com.ar

Te puede interesar