Formosa: Human Rights Watch alertó sobre “serias limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión”

El director ejecutivo para la región de América de este organismo internacional, José Miguel Vivanco, anunció que están realizando una investigación en esta provincia, luego de los disturbios de la semana pasada

Argentina 08/03/2021

60428a81ade42_1004x565

La represión que se produjo en la ciudad de Formosa contra ciudadanos que se manifestaron en rechazo al regreso a la Fase 1 del aislamiento dispuesto por el gobernador local, Gildo Insfrán, generó gran repercusión en el país y la crítica por parte de entidades políticas y sociales, tanto argentinas como internacionales.

Luego de que la ONU expresara su preocupación por la violencia policial desatada en aquella jornada de protesta, también Human Rights Watch, organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro, cuestionó lo sucedido.

Este domingo, el director ejecutivo para la región de América de esta ONG, José Miguel Vivanco, volvió a referirse al asunto y cuestionó también la postura de las autoridades nacionales, a las que acusó de “no comprender lo que es manejar un tema tan delicado como este sin caer en la tentación de politizarlo”.

“Estamos realizando una investigación en Formosa, precisamente, en relación con las medidas que toma el gobierno de la provincia frente a la pandemia, pero también hemos podido detectar serias limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión por parte de medios independientes”, advirtió.

En diálogo con TN, Vivanco remarcó que “la represión policial incluyó golpes, maltratos, abusos y excesos en el uso de la fuerza, de carácter indiscriminado contra una manifestación que fue en su mayoría pacífica”, por lo que consideró que “estos hechos deben ser investigados y sancionados”.

Entre otros puntos, el especialista explicó que en todo el mundo los Poderes Ejecutivos “tienen la obligación jurídica de facilitar el acceso al derecho a la protesta pacífica y de no reprimirla como ocurrió en Formosa”.

“Lo grave de todo esto es que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno nacional, casi a regañadientes, como si no les hubiera quedado otra, sin perjuicio de condenar los abusos policiales, hizo una declaración que, en mi opinión, es absolutamente impresentable”, opinó.

En este sentido, el representante de Human Rights Watch sostuvo que ese comunicado oficial emitido poco después de los incidentes “está totalmente fuera del marco de un pronunciamiento en el ámbito de los derechos humanos y, evidentemente, denota un interés de politizar e ideologizar un tema que debe ser tratado estrictamente dentro de los estándares internacionales”.

El texto al que hace referencia está firmado por Horacio Pietragalla, quien responsabilizó por los hechos a “los medios hegemónicos, los manifestantes y la oposición” y advirtió sobre la existencia de una presunta “campaña de desprestigio” contra el gobernador Insfrán.

Por último, Vivanco también criticó los dichos de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien argumentó que estos disturbios se produjeron porque “hay un ensañamiento” y “una provocación sistemática” contra el mandatario provincial.

“Es una declaración completamente fuera de lugar y muy desafortunada, que revela una falta de comprensión de lo que son los estándares internacionales en materia de derechos humanos, específicamente en lo que hace al derecho de la libertad de expresión y al rol que cumplen los medios de comunicación en eso”, respondió al respecto el director ejecutivo de la división América de Human Rights Watch.

No es la primera vez que Vivanco marca su postura sobre esta represión: el mismo día de los disturbios, utilizó su cuenta personal de Twitter para comentar que le “preocupan las graves denuncias de uso excesivo de la fuerza en Formosa”.

“También preocupa el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. Su aparente incapacidad para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente”, escribió.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail