Operativo Detectar: Cerrillos y barrios de Capital con altos índices de casos positivos

Salta 05 de octubre de 2020
La doctora Analía Acevedo brindó detalles sobre el avance del operativo que tiene como objetivo detectar casos positivos de covid y así cortar la cadena de transmisión. En Cerrillos, el 88% de los estudios resultaron positivos y en Capital, en los barrios visitados, cerca del 50% fueron en la misma línea.
72353-el-gobierno-inicio-el-operativo-detectar-en-cerrillos

Analía Acevedo, directora General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que el Operativo Detectar se implementó primeramente en Orán, luego se trasladó a Cerrillos – Bº Los Álamos – y posteriormente a Capital, en los barrios Santa Ana 1 y 17 de Octubre. 

La tarea, informó, es abordar el territorio para detectar casos positivos y, de esta forma, cortar la cadena de transmisión del virus. Así, los agentes sanitarios recorrieron casa por casa los lugares mencionados, ello, como primera etapa.

En la segunda etapa, continuó, los profesionales de salud discriminaron quienes son los casos sospechosos para someterlos a una prueba PCR; claro, se debe tener en cuenta que para este proceso es necesario que el paciente sea sintomático y que no hayan pasado más de 7 días desde que comenzó a presentarlos.

De llegar a ser positivo, la especialista informó que en una entrevista se determina si tiene un lugar adecuado para cumplir el aislamiento y, de no tenerlo, puede ser alojado en los hoteles dispuestos para la tarea. Más allá de esto, se hace un seguimiento también a los contactos estrechos del paciente.

De esta manera, los resultados del operativo hasta el momento arrojan que en Cerrillos, en el Bº Los Álamos, se realizaron 84 análisis PCR, de los cuales 74 fueron positivos, es decir, existió un 88% de positividad. Asimismo, se realizaron 100 tests rápidos, 61 fueron positivos, por lo que la positividad fue del 63%.

En tanto, en Capital, en el barrio Santa Ana 1 se realizaron 102 PCR, 59% de positividad. Los tests rápidos fueron 258, arrojando un 52% de positividad.

Finalmente, en el Bº 17 de octubre, 98 PCR se hicieron y arrojaron resultados positivos un 40%.



Te puede interesar