Las denuncias por violencia familiar aumentaron un 20% por el contexto de pandemia

Salta 02 de septiembre de 2020
La subsecretaria de la oficina de la mujer de la Ciudad de Salta, Gabriela Gaspar, indicó que “el contexto de pandemia ha llevado a que tengamos más del 20% de denuncias de lo que fue el registro de 2019 y estamos recién al mes de agosto”.
violencia_domestica

Según las cifras oficiales, la subsecretaria informó que hasta el momento “1300 mujeres que se acercaron al Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar, que depende de la subsecretaría de la Mujer, y precisó que “dentro de esa cantidad son 845 las que están con acompañamiento”, es decir que reciben más de una intervención semanal y durante el año en curso.

Pese al aumento de las denuncias, Gaspar destacó que muchas de las denuncias y de las intervenciones que se realizaron fueron generadas por denuncias de un tercero, como vecinos, redes de mujeres. “Esto ha permitido que si bien, hubo muchas denuncias de intentos de femicidios, han podido ser evitads por estas intervenciones de terceros”.

“Muchas de las consultas tenían que ver con hijos que pudieron visibilizar dentro de los hogares una dinámica de violencia psicológica y/o económica que pasaba desapercibida” explicó la subsecretaria y sostuvo que la toma de conciencia del grupo familiar y de vecinos permitió intervenir después a esa familia.

Te puede interesar