Desde Cambiemos salieron a responderle a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de Alberto Fernández aseguró que la situación por el coronavirus hubiera sido una “catástrofe” con el macrismo al frente del gobierno. En un comunicado, desde el macrismo especularon las medidas que hubiera tomado Macri durante la pandemia.

Política 06/06/2020

6B2H7XM3VRHDVARYHIKVLXPAPI

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, salieron hoy a responderle al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por sus recientes declaraciones sobre la forma en que el ex presidente Mauricio Macri hubiera gestionado la pandemia.

“No me engancho en discusiones políticas. Tenemos que buscar la unidad de todos los argentinos”, dijo Larreta en radio Mitre. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con los dichos del funcionario y pidió “buscar en este momento trabajar todos juntos, y no hacer diferencias”, ya que “la ocasión lo requiere”.

En esa línea, reafirmó su postura de no confrontación con el Gobierno nacional: “Me mantengo muy firme en no entrar en discusiones políticas. Ya tendremos tiempo. Como espacio de oposición tenemos posiciones diferentes pero este momento es el más difícil en muchos años, y no voy a entrar en controversias políticas”.

Por su parte, en un tono más punzante, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Raúl Negri, calificó los dichos de Cafiero como “una provocación lamentable”.

“Las palabras del Jefe de Gabinete no están a la altura del momento crítico que los argentinos estamos atravesando”, dijo Negri a través de las redes sociales.

Negri lamentó los dichos del funcionario y luego enumeró las acciones que Juntos por el Cambio, de haber continuado en el gobierno nacional, no hubiera realizado. “Estoy seguro de que no le hubiéramos dado superpoderes al Jefe de Gabinete, porque nuestro gobierno se autolimitó y redujo la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias, primero hasta el 7,5% y luego hasta el 5% del Presupuesto”, dijo.

Según Negri, al Gobierno actual “no le sobra nada” y “lo que debe hacer es tener humildad para trabajar en la salida de la pandemia”. 

Con el correr de las horas, desde el PRO difundieron un comunicado en el que también respondieron a los dichos del Cafiero. Titulado “Un ejercicio de historia contrafáctica: Mauricio Macri y la pandemia”, el escrito está firmado por la presidenta del partido, Patricia Bullrich; los vicepresidentes del mismo, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado; y el jefe del bloque de diputados nacionales, Cristian Ritondo.

Entre otras cosas, desde el PRO aseguraron que Macri “habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal, no habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones" y “gracias a sus relaciones de años con los principales países del mundo, habría seguido desde el principio la recomendación internacional de salir a buscar el virus con más testeos, para rastrear y aislar posibles focos de contagio y no tener la cuarentena más larga del mundo”.

cafiero-202-20foto-20joaqain-20salgueroSantiago Cafiero: "Esta pandemia con Macri gobernando hubiese sido una catástrofe"

El comunicado completo 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy: "Imagínense lo que hubiese sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe". 

Más allá de que la frase es una provocación, que no contribuye al diálogo político que el propio gobierno dice impulsar, queremos responderla con una lista de cosas que sí creemos que habrían ocurrido (o no habrían ocurrido) en un segundo mandato de Mauricio Macri: 

1. Habría confiado más que nunca en la responsabilidad de los argentinos y menos en la imposición estatal. Por ejemplo, en los protocolos de los comerciantes para volver a abrir sus negocios y para que la gente se pueda mover con más libertad y responsabilidad. 

2. Habría advertido los efectos del aislamiento estricto sobre otras patologías de la salud y sobre el empleo y el trabajo de los argentinos, y habría encontrado maneras de encontrar un equilibrio más temprano. 

3. No habría aprovechado la pandemia para debilitar instituciones, eludir el control del Congreso y buscar la impunidad o la libertad de delincuentes condenados. 

4. No habría usado la pandemia como pretexto para darle superpoderes a su Jefe de Gabinete. Volvimos a ser un país sin presupuesto ni control de gastos, un lugar del cual ya habíamos salido. 

5. Gracias a sus relaciones de años con los principales países del mundo, habría seguido desde el principio la recomendación internacional de salir a buscar el virus con más testeos, para rastrear y aislar posibles focos de contagio y no tener la cuarentena más larga del mundo 

6. Su Jefe de Gabinete seguramente habría ido a rendir cuentas al Congreso todos los meses, como hizo Marcos Peña en sus cuatro años en el cargo. Cafiero todavía no lo hizo nunca. 

7. No habría tenido problemas para seguir comprando alimentos en licitaciones transparentes a precios razonables. El Gobierno actual reconoció que no tiene la capacidad para hacerlo. 

8. Se habría ahorrado conflictos con otros países porque no se habría comparado con ellos, usando datos falsos, para militar un triunfalismo prematuro e innecesario. 

9. Finalmente, habrían tenido una oposición mucho menos constructiva que la actual, que apoyó las medidas duras cuando fueron necesarias. No es improbable que el kirchnerismo en la oposición hubiera boicoteado los esfuerzos del Gobierno nacional y los provinciales para contener la pandemia y diseñar un plan de salida.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail