El COI analiza el futuro de los Juegos y se suman voces para cancelarlos

Deportes 23 de marzo de 2020
El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó este domingo un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que podrían ser postergados por los efectos de la pandemia de coronavirus, mientras se suman las voces para su cancelación.
5e5e89565e560_1004x565 (1)

La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de definición para el COI que a través de su comité ejecutivo, en un comunicado, enfatizó que la cancelación del evento "no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie".

En consecuencia, hasta el momento, "no está en agenda" la anulación de la próxima edición del máximo acontecimiento deportivo que tiene como período de realización del 24 de julio al 9 de agosto venidero.

El COI estará en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas para evaluar "la rápida evolución de la situación sanitaria en el mundo y su impacto en los Juegos, incluido el escenario del aplazamiento".

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, reforzó la idea del organismo en una entrevista concedida al diario estadounidense New York Times.

"Estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos", apuntó Bach.

Sus palabras marcaron una posición ante las federaciones y deportistas que se expresaron en contra, en tiempos de emergencia sanitaria en distintos puntos del planeta.

En la Argentina, el marplatense Juan Curuchet, campeón olímpico en Beijing 2008 junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo, expresó a Agencia Télam que le parece "una locura" la realización de los Juegos y criticó al COI por no tener una "mirada global sino individual y egoísta" sobre el tema.

"Me parece una locura la realización de los Juegos Olímpicos. Es una locura que el COI y la organización de los Juegos no estén tomando medidas para que la competencia sea atrasada. Es mi mirada como atleta, como deportista que se preparó cuatro años para un día", afirmó Curuchet a Télam.

El ex atleta estadounidense Ashton Eaton, oro olímpico en decatlón en Londres 2012 y Río 2016, fue crítico con el COI en su cuenta oficial de Twitter.

"Cualquier otra opción es irresponsable. ¿Cómo pueden el COI y el Comité Olímpico de Japón celebrar una de las reuniones más grandes e importantes del mundo y arriesgarse a facilitar la aceleración del contagio global y tener el peor evento de la historia?", escribió Eaton.

El mexicano Horacio Nava, cuatro veces medallista de los Juegos Panamericanos en la caminata de 50 kilómetros, reconoció a EFE que la incertidumbre es "lo peor" en su preparación para los Juegos.

El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en 2016, consideró como lo "más sensato" el aplazamiento ante la expansión del coronavirus.

Las federaciones también hicieron su descargo. En Estados Unidos, USA Swimming y USA Track and Field, que nuclean la natación y el atletismo, pidieron la postergación de los Juegos para el año 2021.

A ellos se sumaron la Federación Francesa de Natación (FFN) y el Comité Olímpico Noruego (NOC).

En Sudamérica, el Comité Olímpico Brasileño acompañó la voluntad de los estadounidenses a través de su titular, el ex judoca Paulo Wanderley, en un comunicado oficial.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) indicó en su página oficial que "la salud debe prevalecer por encima de cualquier otra cuestión".

Semanas atrás, el presidente de la Asociación de Atletas Alemanes, el esgrimista Max Hartung, anunció su renuncia para portar la antorcha olímpica "por responsabilidad".

Por último, el presidente de la Agencia Mundial de Antidoping (WADA), el polaco Witold Baka, alertó sobre la efectiva realización de los controles. "Nuestras prioridades deben ser la salud pública y la seguridad, no la realización de los Juegos", consignó un despacho de la agencia italiana de noticias ANSA.

Te puede interesar