
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El exgobernador rompió el silencio que mantenía desde que dejó el cargo de Gobernador de Salta y habló de la polémica por su viaje a España. “No puedo ser docente, vivo en Salta y no me voy a expatriar”, afirmó.
Salta21/02/2020Juan Manuel Urtubey se mostró “sorprendido” por la polémica que se armó por su viaje a Sevilla, su relación con la Universidad de Loyola Andalucía y la negación de la casa de estudios a la supuesta integración al claustro de docentes del exgoberandor de Salta.
Negó que fuera docente de la universidad, y dijo que sí fue invitado a participar de un Congreso de Mediación en Málaga por lo hecho durante su gestión, en la cual se apuntaló ese tipo de tareas como política de estado.
“Cómo se le ocurre, soy argentino, no tengo pasaporte europeo, no puedo ir a trabajar”, afirmó el exgobernador de Salta y dijo que es "absurda" la polémica. “No puedo tener relación de dependencia si no tengo ni visa”, remarcó.
Reconoció estar desconcertado por la polémica que se desató en redes sociales porque no tiene cargo ni función pública, y sólo está dedicado a su vida privada.
En ese sentido, detalló que viajó a Sevilla para interiorizarse del Congreso de Mediación, que volvió a Salta y que volverá a España pero que antes participará de otro congreso en Cambridge, Londres.
“Soy de Salta y no me voy a expatriar”, subrayó Juan Manuel Urtubey.
En la misa estacional de la solemnidad del Señor del Milagro, el arzobispo de Salta recordó la vigencia del pacto de fidelidad y llamó a los fieles a no vivirlo como mera tradición.
El arzobispo de Salta advirtió durante la misa estacional que la fe no puede vivirse de manera individualista. “No se puede ser de Dios sin ser de los demás”, remarcó.
Heber Artaza inmortalizó en 500 m² a Damiana Luzco y a los fieles que recorren cada año cientos de kilómetros desde La Puna hasta Salta Capital, transformando la devoción en arte y llenando de vida un espacio histórico de la ciudad.
Con pantallas gigantes y un coro que ya hizo pruebas de sonido, la Catedral Basílica de Salta se prepara para la misa estacional, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.
Con camiones cisterna y dispensers, la empresa garantiza agua fresca en Plaza 9 de Julio, el Monumento 20 de Febrero y la intersección de Sarmiento y Belgrano. Ayer se repartieron más de 2.000 litros.
El joyero encargado de la restauración de las joyas de las imágenes remarcó la importancia del trabajo que, más allá del valor monetario, conserva un valor histórico y cultural para el pueblo salteño.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.