Cornejo, a favor de la ampliación de la Corte: “se pensó hace 150 años”

Política 11 de febrero de 2020
“Estoy totalmente de acuerdo con esta ampliación”, aseguró el Procurador General de la Provincia y sugirió imponer plazos y dividir la Corte en salas para "agilizar el servicio de justicia".
abel cornejo

El Procurador General de la Provincia se manifestó a favor del proyecto del Ejecutivo que busca llevar de siete a nueve los jueces de la Corte de Justicia de Salta.

“Estoy totalmente de acuerdo con esta ampliación”, aseguró Abel Cornejo y detalló que en la sanción de la Constitución Argentina de 1853 se instruyó a conformar una Corte de nueve miembros.

“Desde hace más de 150 años el derecho constitucional pensó en una Corte de nueve y todas las provincias deberían tener ese número porque permite una mejor organización”, sostuvo Cornejo.

Afirmó que la iniciativa del Gobernador Gustavo Sáenz es buena “hasta por lo sorpresiva” y “permite que se debata institucionalmente el mejoramiento del servicio de justicia”. Sin embargo, señaló que hay que trabajar en una reestructuración interna para imponer plazos y dividirla en salas para “garantizar la agilidad”.



Por otra parte, Abel Cornejo reconoció que hay una “crispación” con la propuesta pero consideró que el proyecto de ampliación de la Corte de Justicia promueve el “equilibrio interno”.

“Es una buena oportunidad para integrar a juristas del interior de la Provincia que busquen enriquecer el debate jurídico interno”, dijo el Procurador negándose a mencionar a posibles aspirantes a las vacantes que se generarían en el máximo Tribunal, y sostuvo, sin embargo, que “a mayor número, hay mayor representatividad”.

rodolfo+Catalano: "Rodolfo Urtubey tiene el perfil adecuado para Juez de la Corte"

Por último, Cornejo pidió que el proyecto “contagie” a otras provincias porque “sería más coherente que todos los superiores tribunales tengan el mismo número”.



Te puede interesar