Advierten sobre la falta de legitimidad del nuevo aumento en la tarifa de gas

Salta 27 de noviembre de 2019
Por Aries, el referente de la Asociación Protectora Salta, Nicolás Zenteno, advirtió que el último aumento anunciado por el Enargas – un 25% sobre las tarifas – carece de legitimidad ya que no se realizaron las audiencias públicas correspondientes.

gas_01

“Lo que se está dando es un aumento sin la audiencias pública. Más allá del porcentaje de aumento, hay que decir que se volvió a una práctica repudiable”, aseguró Zenteno. 

Según explicó, fallos judiciales a nivel nacional indicaron que para la modificación de cualquier tarifa es necesaria una audiencia pública; la participación de los consumidores en la confección de la tarifa es lo que le otorga su legitimidad, sostuvo el especialista.

“Desde ya, sin audiencia pública no puede haber ningún aumento en los servicios públicos”, completó.

El marco en el que se da este nuevo incremento es preocupante. Y es que un decreto de Nación establecía que de julio a septiembre se desdoblaba un 20% la tarifa y se abonaba a partir de octubre hasta febrero.

“Es decir, los salteños vamos a ver una factura que en los meses estivales no tenía incidencia en el presupuesto familiar y hoy cobra relevancia por el arrastre de los últimos aumentos y por la suma de este 20%”, alertó Zenteno.

Concluyendo, el abogado informó que desde la asociación que representa ya elevaron quejas al Enargas ratificando la vigencia de las audiencias públicas.

“Estas desviaciones que estamos viendo, vamos a tratar de impugnarlas”, sentenció. 



Te puede interesar