
VIH en Salta: piden no esperar síntomas y recuerdan que el test se hace sin pedido médico
Ivana Chañi
En Salta, para hacerse un test de VIH no hace falta contar con pedido médico. La prueba puede solicitarse directamente en centros de salud y hospitales que dispongan de laboratorio.
Lo aclaró Laura Caporaletti, jefa del Programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, en diálogo con Pelo y Barba, por Aries.
Caporaletti explicó que en la Capital casi todos los centros de salud que tienen laboratorio cuentan con test rápido. Lo único que debe coordinarse con cada establecimiento son los días y horarios de atención.
El test rápido funciona como una primera instancia de detección. Si el resultado requiere confirmación, el sistema de salud continúa con los estudios necesarios para llegar al diagnóstico correspondiente.
La especialista también pidió no dejar pasar señales que puedan corresponder a otras infecciones de transmisión sexual. Lesiones, dolor, flujo, olor o cualquier cambio que no sea habitual deben motivar una consulta médica, incluso cuando no exista molestia.
En esos casos, recomendó acudir a un médico clínico o generalista y, en el caso de las mujeres, también a obstetricia o ginecología. Desde allí se pueden solicitar los análisis específicos y avanzar con el tratamiento si corresponde.
Caporaletti advirtió que algunas infecciones pueden dejar de mostrar síntomas sin haber desaparecido del organismo, por lo que insistió en que la única forma de saber con certeza si existe una infección es mediante los estudios correspondientes.


VIH estable, sífilis en alerta: Salud advierte por las ITS en jóvenes y adolescentes de Salta

Más de seis mil consultas y 140 cirugías oftalmológicas en el Materno Infantil

Oñativia realizó dos trasplantes de riñón en una semana y ya suma 19 este año


VIH en Salta: alertan por faltantes de preservativos, reactivos y campañas


Tormenta de Santa Rosa 2026: cuándo podría llegar a Salta y qué pronostica el Servicio Meteorológico



