
Salud llevará controles oncológicos gratuitos a la plaza de Güemes

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios en el municipio de General Güemes, donde ofrecerá a las mujeres la posibilidad de realizarse mamografías y Papanicolaou gratuitas.
Las jornadas previstas son:
1 y 2 de junio - General Güemes (mamografías y PAP)
Así lo informó la Subsecretaría de Medicina Social, destacando que la atención se realizará en la Plaza Principal del municipio, ubicada en calle Rodríguez y Rivadavia. Los turnos 30 se otorgarán por orden de llegada y la atención se realizará de 9 a 15 hs.
Se ofrecerá la posibilidad de realizarse mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años y a aquellas menores de esa edad que presenten antecedentes familiares de cáncer de mama. Las personas que sean afiliados de la obra social PAMI, también podrán acceder al estudio.
Además, se efectuarán exámenes de Papanicolaou (PAP) para la detección temprana de células anormales que puedan indicar riesgo de cáncer de cuello de útero.
Por otra parte, se colocarán vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, a fin de que la población pueda completar los esquemas de inmunización correspondientes a cada edad. También se realizaran test de VIH sin requisitos previos.
Requisitos para estudios oncológicos
Mamografías (cupos limitados)
Presentar DNI.
Mujeres mayores de 40 años.
No encontrarse en período de lactancia.
Haber transcurrido al menos un año desde la última mamografía.
Mujeres menores de 40 años: solo con antecedentes familiares y pedido médico ginecológico.
Control ginecológico – PAP (cupos limitados)
Destinado a toda persona con útero.
No estar menstruando.
No haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas.
No utilizar óvulos ni cremas vaginales en las 48 horas previas al estudio.

.webp)

IPS cambia la cobertura en psicología: cómo será el nuevo copago por sesión

Salud en Salta: 60 profesionales terminaron sus residencias en tres hospitales públicos

Medicamentos para adelgazar: “No sabemos qué tienen adentro”, advierten por compras fuera del país


Novena del Milagro 2026: horarios de misas y celebraciones desde este domingo

Central Norte–Almirante Brown: más de 300 policías y controles desde las 15:30

Construcciones en laderas de Salta: un geólogo alerta por el impacto de lluvias y sismos




