
Lanzan un concurso literario sobre "mujeres y justicia"

Desde este miércoles 1 de abril y hasta el próximo 30 de julio estará abierta la convocatoria para participar del concurso literario “Historias y relatos sobre mujeres y justicia”, una iniciativa impulsada por la Oficina de Género y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.
En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ -por Aries- Verónica Spaventa, de la Oficina de Género, explicó que el certamen tiene como objetivo visibilizar historias situadas geográfica y culturalmente en la provincia, poniendo el foco en las representaciones de las mujeres, sus roles y los procesos que atraviesan en entornos vinculados a la justicia.
“Estamos convocando esta iniciativa en ese intersticio entre los derechos, la justicia y la cultura, en este caso específico con producciones literarias”, señaló.
Spaventa remarcó que la temática invita a recuperar miradas propias de la provincia: “Buscamos historias situadas en Salta que reflejen costumbres, culturas, geografía y las representaciones de las mujeres en relación con procesos de justicia”.
Asimismo, aclaró que el concepto de justicia propuesto es amplio y no se limita exclusivamente al ámbito judicial. “No hablamos solamente de procesos judiciales, sino también de una noción más amplia de justicia, de aquello que las personas entienden como justo en determinadas circunstancias, especialmente en sociedades que todavía presentan desigualdades estructurales para las mujeres”, indicó.
En ese sentido, destacó la importancia de la literatura como herramienta para reflexionar y generar cambios: “Aspiramos a estimular la producción literaria y reconocerla como un insumo para revisar prácticas, pero también para amplificar voces, ya sea desde experiencias personales o desde procesos colectivos”.
Sobre el concurso
El concurso está dirigido a personas mayores de 18 años radicadas en la provincia de Salta. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido publicados previamente en ningún medio o formato. Las obras ganadoras serán incluidas en una publicación, además que los dos primeros escritos obtendrán obras de artes.
Los miembros del jurado serán la escritora y periodista Inés Brandán Valy, la escritora y comunicadora social Luciana Lucero y el exjuez del Tribunal de Impugnación Pablo Arancibia.
La recepción de los textos se realizará a través del correo electrónico [[email protected]](mailto:[email protected]), desde el 1 de abril a las 8 hasta las 13 horas del 30 de julio. Las bases y condiciones pueden consultarse en la página web del Poder Judicial de Salta.


Abril Cultural pone el foco en la violencia a través del arte

Los 20 años de “Ahí vamos” de Gustavo Cerati: las historias detrás del exitoso disco
Cultura & Espectáculos06/04/2026
Festival "Chango Nieto": El Chaqueño Palavecino y La Mosca encabezan una grilla de lujo
Cultura & Espectáculos05/04/2026
Se despide “Malvinas, el musical”: última oportunidad para verlo en Salta este sábado




La sobrina de Scioli produce y conduce un ciclo con dinero de Aerolíneas Argentinas
Política08/04/2026


