
El jefe del Estado Mayor francés teme "una guerra abierta" con Rusia
La nueva advertencia del general Mandon llega cinco meses después de la alarma creada por sus declaraciones asegurando que Francia debe estar lista para "perder a sus hijos" en el contexto de una guerra europea.
"La persistencia de una amenaza rusa sobre nuestro continente con una guerra abierta sigue siendo mi principal preocupación en términos de preparación de las Fuerzas Armadas", advirtió textualmente el general Mandon en su intervención durante el debate del presupuesto militar en la Asamblea Nacional.
Sus palabras motivaron la reacción inmediata del Kremlin, que calificó los temores de una guerra abierta como "totalmente infundados", en palabras del portavoz Dimitry Peskov. "Rusia no representa una amenaza para ningún país que no tenga la intención de perjudicar de alguna manera a la seguridad de la Federación Rusa", agregó Peskov en declaraciones a la agencia AP.
"Estamos en un período peligroso", recalcó sin embargo el general Mandon en su alocución en el Parlamento. "No debemos causar inquietud, sino simplemente darnos cuenta de que necesitamos una inversión en Defensa. La nueva ley de planificación militar es crucial para la defensa de nuestros conciudadanos".
Citando estimaciones de los servicio de Inteligencia, Fabien Mandon puso sobre la mesa las grandes cifras de Rusia, que pasará de un ejército de 1,3 millones de soldados a 1,9 millones en el 2030, y de 4.000 tanques a 7.000 en el mismo periodo, con un número de navíos de guerra estimado en torno a los 240.
"Ya no podemos tener el mismo nivel de compromiso con los estadounidenses", reconoció por otra parte Mandon, que alertó al mismo tiempo del "uso desinhibido de la fuerza" y de "la amenaza terrorista" como los otros dos factores que justifican el rearme francés.
La nueva ley de planificación militar incluirá por otra parte del concepto de "alerta de seguridad nacional", justificado por el primer ministro Sébastien Lecornu como un mecanismo que permitirá, si fuera necesario, "el despliegue a corto plazo de las fuerzas armadas en el territorio nacional".
El Mundo




Advierten que el mundo atraviesa un “equilibrio inestable” y que se impone la ley del más fuerte





La sobrina de Scioli produce y conduce un ciclo con dinero de Aerolíneas Argentinas
Política08/04/2026

