Medio Oriente al límite: Yemen se suma a la guerra con ataques a objetivos israelíes

El conflicto en Medio Oriente sumó un nuevo frente de batalla este sábado. Los insurgentes hutíes, que controlan gran parte de Yemen, cumplieron su amenaza y lanzaron misiles balísticos contra lo que denominaron "objetivos sensibles" en Israel.
El Mundo28/03/2026

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, reivindicaron este sábado su primer ataque contra Israel desde que estalló la guerra en Medio Oriente hace un mes.

El portavoz Yahya Saree afirmó que el movimiento había lanzado su "primera operación" contra Israel con el lanzamiento de misiles balísticos hacia objetivos militares sensibles. El grupo había amenazado un día antes con sumarse al conflicto.

Los hutíes controlan amplias partes de Yemen y conforman el llamado "eje de la resistencia" contra Israel, junto con el movimiento libanés Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás y grupos armados iraquíes proiraníes.

76193712_605Venezuela sin trabas: EE.UU. levanta sanciones para la explotación de oro y minerales

Durante la guerra entre Israel y Hamás en Gaza entre 2023 y 2025, estos insurgentes habían llevado a cabo numerosos ataques contra Israel y buques comerciales en el mar Rojo.

Sus misiles y drones perturbaron gravemente el tráfico en esta ruta marítima estratégica, usada ahora especialmente por Arabia Saudita para exportar su petróleo sin pasar por el estrecho de Ormuz, donde la navegación está bloqueada por el régimen islámico iraní.

Con información de afp/ap

Te puede interesar
Lo más visto
Recibí información en tu mail