
Salta refuerza su presencia internacional en la IX Reunión Federal de Cooperación y Comercio Exterior

En el marco del fortalecimiento de la articulación federal en materia de política exterior, se llevó a cabo la IX Reunión de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Salta estuvo representada por la secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, Constanza Figueroa Jeréz.
La funcionaria salteña reafirmó el compromiso provincial con el fortalecimiento de vínculos internacionales y el desarrollo de iniciativas de cooperación que contribuyan al crecimiento estratégico del territorio.
La apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Coordinación del Consejo Federal y de la provincia coordinadora, oportunidad en la que se destacó la importancia de estos espacios de intercambio para consolidar una agenda común en materia de cooperación internacional y vinculación estratégica.
El embajador Mateo Estremé, director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería, presentó las principales oportunidades de cooperación vigentes, incluyendo convocatorias, comisiones mixtas, así como actividades de capacitación y programas de becas disponibles para las provincias.
Asimismo, el embajador Alejandro Verdier expuso sobre la candidatura argentina de Rafael Mariano Grossi, actual director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas en el período 2027–2031.
La Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería brindó detalles sobre la organización de la asistencia consular durante la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2026, así como sobre las acciones desarrolladas en el marco del programa Vincularnos.
Finalmente, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, presentó los avances y lineamientos de la participación de Argentina en la Alianza para el Gobierno Abierto, destacando su relevancia para la promoción de la transparencia, la participación ciudadana y la innovación en la gestión pública.
Este encuentro reafirma el compromiso de las provincias y del Gobierno Nacional de continuar fortaleciendo la cooperación internacional y la inserción estratégica de Argentina en el mundo, promoviendo el desarrollo federal y la generación de nuevas oportunidades.


La Mesa Empresaria y Productiva de Salta se reunió con interesados en la privatización del Belgrano Cargas
Salta26/03/2026






ONU: la Argentina votó en contra de declarar como delito la esclavitud de africanos
El Mundo25/03/2026
Crisis en la industria automotriz: empresa cierra un turno y lanza retiros voluntarios por la caída de ventas
Argentina26/03/2026

