
“Hay potencial para crecer al doble”: optimismo en la ganadería salteña
Agustina TolabaEn Agenda Abierta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Alfredo Figueroa, expresó preocupación por el estado de los caminos rurales ante la inminente reactivación de la actividad agrícola y ganadera, y al mismo tiempo destacó el potencial de crecimiento del sector en la provincia.
Figueroa explicó que con la llegada del invierno comenzará la trilla de cultivos como maíz y soja, lo que incrementará la circulación en zonas productivas. En ese contexto, advirtió que será clave la respuesta de Vialidad nacional y provincial para garantizar condiciones mínimas de transitabilidad. “Habrá que ver qué poder de fuego tienen para solucionar lo más endeble, como baches y tramos críticos”, señaló.
En paralelo, remarcó que el movimiento de hacienda se mantiene constante y subrayó el potencial ganadero de Salta. Según indicó, la provincia cuenta actualmente con un stock cercano al millón de cabezas, tras años de crecimiento que luego se estancaron. Sin embargo, sostuvo que existen condiciones para duplicar esa cifra.
El dirigente destacó que el ordenamiento territorial vigente y la implementación de la ganadería integrada bajo monte permitirían desarrollar hasta dos millones de hectáreas, lo que abriría la posibilidad de alcanzar los dos millones de cabezas de ganado en el mediano plazo.
Asimismo, señaló que la mejora en los precios de la hacienda comenzó a generar mayor rentabilidad, lo que permite a los productores ordenar sus cuentas tras años de dificultades. “Hoy el productor está acomodándose, arreglando infraestructura y pagando deudas”, afirmó.
Finalmente, Figueroa consideró que acuerdos internacionales como el entre el Mercosur y la Unión Europea podrían abrir nuevas oportunidades para el sector, aunque advirtió que su implementación llevará tiempo. “Es un buen panorama, pero hay que ver cómo se concreta”, concluyó.


Alerta por el Zonda: SAETA desvió varias líneas de colectivos por caída de cables y riesgo de derrumbes

Riesgo extremo de incendios en Salta por el viento Zonda: está prohibido hacer fuego


Viento Zonda en Salta: cómo afecta a personas con asma, alergias e hipertensión

Qué son los cortafuegos y por qué fueron clave para proteger viviendas durante los incendios



Importante operativo sanitario del SAMEC por los incendios en la Circunvalación Oeste
Salta17/07/2026
River Plate cayó ante Aldosivi en Salta y quedó eliminado de la Copa Argentina




