Pérdidas de $600 millones en cultivos hortícolas de Payogasta: analizan declarar emergencia

Más de 100 hectáreas de hortalizas en Palermo Este, Payogasta, resultaron afectadas por granizo, con daños de hasta el 70% en tomate, pimiento, cebolla y zapallito. Analizan solicitar la Emergencia Agropecuaria.

Salta11/02/2026

62da989d43391_600_315!

La Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario acordaron sugerir al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de declarar la Emergencia Agropecuario por granizo para productores hortícolas de ese municipio, a partir del 15 de enero de 2026 hasta el 15 de enero de 2027.

“La Emergencia se pidió para la localidad de Palermo Este, que pertenece al municipio de Payogasta. Hay más de cien hectáreas afectadas con 78 productores”, detalló la Jefa del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo, en diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries.

Los datos indican que 53 hectáreas de tomate sufrieron un daño del 70%, mientras que casi 30 hectáreas de pimientos registraron pérdidas cercanas al 50%. Otros cultivos, como cebolla y zapallito tronquero, presentan daños del 30%. “Esto implica casi 600 millones de pesos, si lo estimamos económicamente. Para aquellos que tuvieron pérdidas del 100%, este golpe es crítico, porque es su fuente de ingreso y no podrán producir el año que viene", expresó.

106232-analizan-declarar-la-emergencia-agropecuaria-para-la-produccion-horticola-de-payogastaAnalizan declarar la Emergencia Agropecuaria para la producción hortícola de Payogasta

La funcionara indicó que la solicitud de emergencia agropecuaria no contempla ayuda directa en efectivo, sino beneficios impositivos, aunque advirtió que esto no resuelve la situación del pequeño productor, dado que muchos son informales y la legislación actual está desactualizada. "Declarar la emergencia no le da un beneficio inmediato al productor, pero nos permite gestionar fondos adicionales que podrían ayudar a recuperar al menos un porcentaje de lo perdido", explicó.

Entre las medidas inmediatas, la provincia ofrece líneas de crédito a tasa subsidiada, que podrían cubrir aproximadamente un 30% de las pérdidas. Se evalúa además ampliar los plazos de devolución, para adaptarlos a las necesidades de los productores afectados.

La emergencia, una vez declarada a nivel provincial, será remitida a Nación para su homologación y posible acceso a fondos nacionales, aunque este proceso requiere tiempo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail