Sexología: una carrera que forma profesionales y transforma personas

La Dra. Mónica Gelsi aseguró que estudiar sexología permite comprender mejor los procesos humanos y brindar herramientas para el diálogo y el cuidado.

Sociedad09/02/2026Agustina TolabaAgustina Tolaba

family-consulting-2023-11-27-04-54-13-utc-2-1-1-1024x683

En De esto si se habla: Salud y sexualidad, la Dra. Mónica Gelsi se refirió a quiénes están habilitados para ejercer la sexología clínica y remarcó la importancia de contar con una formación de base sólida. Según explicó, los médicos y psicólogos son quienes pueden desempeñarse como sexólogos clínicos, ya que cuentan con los conocimientos necesarios para el abordaje profesional de la sexualidad desde la salud.

En ese sentido, aclaró que quienes no tengan una formación médica o psicológica pueden desempeñarse como educadores en sexualidad, siempre que cuenten con antecedentes docentes. “Los docentes pueden ser educadores en sexualidad, pero la sexología clínica requiere una base profesional específica”, señaló.

Así, Gelsi destacó que la sexología es “una carrera muy linda”, no solo por el trabajo con pacientes, sino también por el proceso personal que implica. “A medida que uno estudia, va entendiendo mucho más los procesos que atraviesan las personas y también se entiende a sí mismo”, expresó.

93310-mas-de-3200-personas-fueron-asistidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-y-el-feriado-en-la-Accidentes de tránsito y heridas de arma blanca marcaron el fin de semana en Salta

La médica subrayó además que la sexología brinda herramientas fundamentales para ayudar a las personas a dialogar sobre un tema que todavía sigue siendo tabú. “Quitarle ese peso permite llegar a tiempo, hablar, cuidarse y disfrutar la sexualidad de manera plena y responsable”, afirmó, remarcando que el disfrute va de la mano del cuidado propio y del otro, tanto en la pareja como en la crianza.

En cuanto a la formación disponible, Gelsi indicó que la opción más cercana para quienes viven en la región es Tucumán, donde funciona Fundassex (Fundación para la Salud Sexual y Educación Sexual). Allí se dictan capacitaciones mayormente virtuales y una amplia variedad de cursos que abarcan educación sexual, placer, psicología clínica, terapia de pareja y sexualidad y discapacidad.

También mencionó al Instituto Kinsey en Rosario, de reconocida trayectoria, donde trabaja la psicóloga Mirta Granero, y recordó que en la Facultad de Medicina de Rosario se dicta un posgrado en sexología. “Antes, en medicina no se hablaba de sexualidad; hoy se está incorporando cada vez más porque es una parte fundamental de nuestras vidas”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail