
La Municipalidad decidió el cambio de fecha para facilitar la participación de comparsas, grupos y familias.


Más de 200 milímetros de agua en pocas horas provocaron anegamientos, evacuaciones y una emergencia sin precedentes en décadas.
Municipios09/02/2026
Agustina Tolaba
Por Aries, el intendente de El Galpón, Federico Sacca, describió como “muy compleja y difícil” la situación que atravesó la localidad del departamento Metán tras el fuerte temporal que azotó la zona entre la noche del viernes y la mañana del sábado, cuando cayeron más de 200 milímetros de lluvia en apenas dos o tres horas.
Según explicó el jefe comunal, la intensidad y el volumen de agua no fueron habituales para la región y provocaron anegamientos en gran parte del pueblo. “No somos un pueblo que se inunde. Hace más de 40 años que no vivíamos una situación así”, remarcó.
Sacca detalló que, además de la lluvia local, El Galpón recibió grandes volúmenes de agua provenientes de otras zonas. “Somos históricamente un desagüe natural. Recibimos agua que baja de los cerros del lado de Metán, de los campos y de desbordes cercanos a la Ruta Nacional 16. Todo eso terminó escurriendo hacia nuestro municipio”, explicó.
Barrios más afectados y evacuaciones
Los sectores más comprometidos fueron Barrio Congreso, San Roque, San Francisco, La Esperanza y zonas cercanas al cementerio, además de algunos sectores del centro. En particular, el Barrio San Francisco, ubicado a la vera del cauce natural del río, sufrió una crecida histórica.
“El río creció como nunca lo vi. Llegó en algunos sectores muy cerca del pueblo y causó daños importantes, sobre todo a familias que tienen animales o viviendas cerca del cauce”, señaló el intendente, quien volvió a advertir sobre los riesgos de construir en zonas bajas o cercanas al río.
Ante la emergencia, se activó un comité de crisis y se dispuso un centro operativo y de evacuación en el complejo deportivo local. Desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la tarde, varias familias fueron evacuadas allí, mientras que otras más de 100 evacuaciones se realizaron hacia domicilios de familiares.
Sin víctimas fatales, pero con daños materiales
Pese a la gravedad del temporal, Sacca destacó que no hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad. “No pasó a mayores con las personas. Sí hubo mucho temor, estrés y pérdidas materiales”, indicó. También confirmó algunos casos de picaduras de animales, producto del desplazamiento de fauna por la crecida del agua.
El intendente agradeció el trabajo de bomberos voluntarios de El Galpón y localidades vecinas, la Policía, el hospital local, vecinos particulares y todas las áreas del Gobierno de la Provincia de Salta. También destacó la presencia y el acompañamiento del gobernador Gustavo Sáenz, quien puso recursos provinciales a disposición del municipio.
Finalmente, el jefe comunal remarcó que la situación dejó en evidencia problemas estructurales de escurrimiento que deberán ser abordados para evitar futuras emergencias. “El sábado a la tarde parecía increíble lo que habíamos vivido”, concluyó.

La Municipalidad decidió el cambio de fecha para facilitar la participación de comparsas, grupos y familias.

Este jueves 12, las agrupaciones carnestolendas vivirán una noche especial en el Centro de Convenciones, celebrando una tradición que se transmite de generación en generación.

El intendente Federico Sacca confirmó que todas las escuelas del pueblo resultaron inundadas y se refirió a los operativos de emergencia tras alcanzar el dique El Tunal su cota máxima.

La tribu urbana realizó una juntada, esta vez, en el letrero de “Bienvenidos” a la ciudad de Tartagal, con una convocatoria centrada en la inclusión, el respeto y la libertad de identidad.

El Comité de Emergencia Climática permanece en el departamento Anta supervisando el caudal del río. Aunque se registraron picos de crecida, por el momento no hubo desbordes ni evacuados.

El tradicional Festival del Humor y el Canto vuelve a La Viña con una nueva edición que promete risas, música y buena energía. La propuesta se realizará este domingo 8 de febrero en el Complejo Deportivo Municipal.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

En el marco del calendario provincial “Salta Re-Salta en Carnaval”, Campo Quijano vive hoy una de sus jornadas más emblemáticas: el Carnaval en el Viaducto El Toro.

Luego de la estrepitosa caída por goleada ante Tigre en un Monumental que despidió al equipo entre silbidos, Marcelo Gallardo tomó una decisión drástica. El "Muñeco" suspendió el descanso dominical.

Lo que debía ser una noche de celebración en la Fiesta Nacional del Mate en Paraná terminó en un escándalo viral. Durante la lectura de carteles del público, la conductora Sonia Fernández leyó un fuerte insulto dirigido al Presidente.