Deudas de luz y agua: habilitan plan especial de pago en zonas cálidas de Salta

El ENRESP habilitó un plan excepcional para deudas de luz y agua en zonas cálidas de Salta, con 3 cuotas sin interés o 6 con tasa del Banco Nación.

Salta09/02/2026Ivana ChañiIvana Chañi

1768570125086

A través de la Resolución Nº 231/2026, publicada en el Boletín Oficial de Salta de este lunes 9 de febrero, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) dispuso un plan excepcional de financiamiento de deudas para usuarios con mora en el pago del servicio eléctrico (EDESA S.A.) y de agua y cloacas (COSAYSA S.A., Aguas del Norte) en zonas cálidas de la provincia.

La medida está dirigida a usuarios residenciales y generales con potencia contratada hasta 20 kW que vivan en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta y General Güemes, y en los municipios de El Potrero, El Galpón y La Candelaria, siempre que la morosidad sea de tal nivel que habilite el corte del servicio.

Según detalló el ENRESP, al momento de dictarse la resolución había 8.843 usuarios de esas zonas que adeudaban tres o más facturas, por un total de $2.189.241.237,81, situación que el organismo calificó como creciente y que motivó la adopción de medidas para facilitar la regularización.

El régimen excepcional establece dos opciones, a pedido del usuario:

3 cuotas sin interés de financiación, o

6 cuotas con interés, calculado según la tasa pasiva del Banco Nación.

El plan abarca deudas correspondientes a facturas desde noviembre y diciembre de 2025 y de enero, febrero y marzo de 2026, incluyendo “la totalidad de los conceptos” facturados por los servicios.

El Ente Regulador indicó que el beneficio alcanza a un universo estimado de 106.000 usuarios en las zonas comprendidas. La adhesión se formalizará con la suscripción del plan de pagos, que podrá realizarse de manera presencial en oficinas de EDESA o Aguas del Norte, o a través de sus oficinas virtuales.

Uno de los puntos centrales es que la firma del convenio garantizará la continuidad del servicio, siempre que el usuario cumpla con las obligaciones asumidas. Quedan excluidos del régimen quienes estén involucrados en casos de fraude, por razones legales.

Además, la resolución ordena a ambas prestadoras remitir al ENRESP, con periodicidad bimensual, un informe sobre cantidad de adheridos, montos financiados y nivel de cumplimiento, para asegurar control y transparencia. También se aclaró que se trata de una medida excepcional y transitoria, sin generar derechos adquiridos ni modificar los regímenes tarifarios vigentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail